Sábado, 20 de Abril 2024

Avanza reforma para integrar sistemas municipales anticorrupción

La intención es reforzar la aplicación de las medidas anticorrupción sin generar mayor burocracia y gasto a los Ayuntamientos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Comisión de Vigilancia en el Congreso de Jalisco durante su sesión de este martes. EL INFORMADOR/R. Rivas

La Comisión de Vigilancia en el Congreso de Jalisco durante su sesión de este martes. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para que impulsen acciones encaminadas a prevenir casos de corrupción, la Comisión de Vigilancia en el Congreso de Jalisco aprobó una reforma que modifica la conformación de sistemas anticorrupción municipales.

El diputado de Movimiento Ciudadano Higinio del Toro Pérez, presidente de la Comisión, explicó que la intención es reforzar la aplicación de las medidas anticorrupción sin generar mayor burocracia y gasto a los Ayuntamientos. Señaló que con la modificación atienden una recomendación del Sistema Anticorrupción del Estado.

“Lo que queremos es que sea una estructura pequeña que se coordine con el Sistema Estatal y genere políticas públicas, que estén atentos a cualquier acto probable de corrupción y que los sancione conforme a la ley cuidando la autonomía municipal”, puntualizó.

Presidirá el sistema el titular del Órgano Interno de Control, como integrantes los titulares de la Sindicatura, Secretaría del Ayuntamiento, de la Unidad de Transparencia y un representante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

La legisladora de Morena Ángela Gómez Ponce, vocal de la Comisión, votó en contra de la reforma; cuestionó que los sistemas queden integrados sólo por funcionarios municipales, lo que dijo pone en duda su autonomía.

En los ajustes a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado se establece que los sistemas anticorrupción municipales funcionarán de manera independiente a las comisiones que se integren al interior de los Ayuntamientos. Deberán contar con un plan anual de trabajo y presentar un informe anual. Tendrán que reunirse cuando menos una vez cada tres meses. Los acuerdos serán aprobados por mayoría simple de sus integrantes, en caso de empate el presidente tendrá voto de calidad.  La iniciativa aún se debe aprobar en la Comisión de Puntos Constitucionales.

En otros temas, la Comisión aprobó modificar el decreto de la cuenta pública 2012 del Ayuntamiento de Mascota para absolver de cargos a quien fuera secretario general César Enrique Gil Gómez. Por una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado se especificó que el cargo de 56 millones de pesos observado tras la auditoría corresponde al exalcalde José Plácido Dueñas Meda, a Omar Alejandro Rodríguez Flores y Ramón Gómez Pérez; extesoreros del municipio.

SABER MÁS

Actualmente cuentan con sistema municipal anticorrupción los Ayuntamientos de Guadalajara, San Juan de los Lagos, Tlajomulco, Zapopan, Tamazula y El Grullo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones