Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 14 de Agosto 2018

Congreso avaló reformas para prevenir violencia de género

Diputados celebraron la aprobación de las reformas, sin embargo precisaron que hay más detalles que necesitan ser discutidos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

n la sesión del Congreso los legisladores fijaron posicionamientos con el tema de los derechos de las mujeres y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de feminicidio. EL INFORMADOR/ R. Rivas

n la sesión del Congreso los legisladores fijaron posicionamientos con el tema de los derechos de las mujeres y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de feminicidio. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado sacó del archivo algunas iniciativas de reformas relacionadas con la prevención de violencia de género.

Con un ajuste al artículo 51 de la ley estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se pretende obligar a los ayuntamientos, donde no exista un centro de refugio temporal para mujeres violentadas, que contemplen proveer el resguardo de la víctima inmediato y en condiciones dignas

Además, los diputados aprobaron establecer la obligación de que todas las dependencias públicas cuenten con protocolos para la prevención de violencia contra mujeres, que se consideren acciones preventivas aplicables en espacios públicos, privados y en la prestación de servicios públicos. Se plantea promover la coordinación entre las instancias relacionadas en el tema. En otro de los puntos se fija la obligación de establecer los mecanismos internos para la denuncia de violencia institucional.

La diputada Liliana Morones, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que las modificaciones avaladas son un avance, aunque siguen archivadas otras propuestas.

Está sin dictaminar la reforma al Código Penal que busca aumentar las sanciones por acoso callejero. La iniciativa se presentó el 29 de junio del año pasado. La legisladora señaló que tras la reciente aprobación de una propuesta similar a nivel federal podría agilizarse la discusión en lo estatal.

“No se trata de sólo hacer discursos bonitos que mañana se terminan, es el momento de visibilizar lo que pasa. Entiendo que hay voluntad, pero queremos que se concreten. Se que se están estudiando las propuestas, pero esperemos que no sea simulación”, precisó.

También sigue en pausa la propuesta para ampliar las órdenes de protección a mujeres violentadas, que se presentó desde el 21 de junio de 2016. En la sesión del Congreso los legisladores fijaron posicionamientos con el tema de los derechos de las mujeres y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de feminicidio.

NM

Temas

Lee También

Comentarios