Viernes, 26 de Abril 2024

Con reservas, IEPC avala aplicación para que independientes recolecten firmas

Los consejeros dejaron pendiente la elaboración de los lineamientos sobre cómo se utilizará la “app”

Por: Rodrigo Rivas Uribe

También se aprobó la convocatoria para candidatos independientes a la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales. EL INFORMADOR / R. Rivas

También se aprobó la convocatoria para candidatos independientes a la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales. EL INFORMADOR / R. Rivas

A pesar de las quejas que ha generado por fallas en su funcionamiento, los aspirantes a una candidatura a nivel estatal podrían usar la aplicación digital desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para recolectar las firmas de apoyo a sus postulaciones. En sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se aprobó emplear la herramienta tecnológica, pero se deja pendiente la elaboración de los lineamientos sobre cómo se utilizará. Esta reglamentación deberá estar lista a más tardar el ocho de diciembre, un día antes del arranque de la recolección de las firmas.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, señaló que están al pendiente de los señalamientos hechos a nivel nacional y la posibilidad de que la aplicación sea impugnada o se actualice, reconoció que la resolución que se tome a nivel local depende de lo que pase a escala nacional.

"Estamos aprobando el uso de la herramienta y ya resolveremos en su momento si al final será el instrumento a través del cual se capte o definitivamente no. Nos encontramos ahora observando el proceso que se desarrolla en el Instituto Nacional y a partir de ahí haremos el análisis para ver si la herramienta es adecuada para el estado", explicó el consejero.

Alcaraz Cross descartó que el IEPC pueda desarrollar una aplicación propia y dijo que pese a las quejas la herramienta del INE tiene ventajas, como que crea la base de datos desde el momento de la captura, lo que facilita resolver que el ciudadano es del municipio o distrito donde da el apoyo, que está vigente en el padrón y que no da el apoyo duplicado para un mismo cargo.

En sesión del IEPC también se aprobó la convocatoria para candidatos independientes a la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales. De acuerdo con lo aprobado el registro de aspiraciones de quienes pretendan ser candidatos sin partido será del 13 al 19 de noviembre. Los interesados deberán registrar una asociación civil dada de alta en hacienda y una cuenta bancaria. De cumplir los requisitos podrán pasar a la etapa de recolección de firmas. Quien busque llegar a la gubernatura, por esta vía tendrá que recolectar 58 mil 196 firmas, que representa el uno por ciento del padrón electoral estatal. A partir del nueve de diciembre se podría iniciar con la colecta de firmas y tendrán dos meses para hacerlo. Para presidentes municipales o diputados se requiere también el uno por ciento del padrón del distrito o municipio. En estos casos la recolección de firmas comenzaría el 29 de diciembre y tendrán 40 días. El IEPC no tiene una proyección de cuántos candidatos independientes pudieran buscar el registro. 

Desechan acusaciones

Por unanimidad, el pleno del consejo del Instituto Electoral del Estado avaló desechar procesos sancionatorios contra el presidente municipal de Yahualica Alejandro Macías Velasco y el presidente estatal del PRI Jalisco Héctor Pizano, señalados de presuntos actos de promoción personal indebidos. También se descartó un recurso similar contra el alcalde de Poncitlán Juan Carlos Montes Johnston. En todos los casos las acusaciones se consideraron improcedentes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones