Viernes, 19 de Abril 2024

Con nueva credencial, alumnos de UdeG pagarán transporte

En una primera fase se podrá pagar el transporte de Ruta Empresa y el Tren Ligero y en una segunda fase,  en el sistema de bicicleta pública y el Macrobús

Por: EL INFORMADOR/ P. López

El uso de esta credencial generará datos de cómo se mueven los estudiantes en la ciudad, lo cual funcionará para mejorar el servicio de transporte. EL INFORMADOR/ P. López

El uso de esta credencial generará datos de cómo se mueven los estudiantes en la ciudad, lo cual funcionará para mejorar el servicio de transporte. EL INFORMADOR/ P. López

En un poco más de un año, 280 mil estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrán una credencial inteligente que servirá no sólo para ingresar a sus centros de estudio, sino también para el uso del transporte público en la ciudad, aseguró Jesús Medina, presidente de la federación de estudiantes.

Los estudiantes podrán utilizar esta tarjeta para pagar el pasaje de los camiones de Ruta Empresa y el Tren Ligero y en una segunda fase, en el sistema de bicicleta pública y el Macrobús
 
El secretario de transporte, Diego Monraz, también detalló que "el estudiante que ya tenga su nueva credencial va a poder intercambiar sus vales de Mi pasaje para que se los incluyan en su tarjeta". 
 
El uso de esta credencial generará datos de cómo se mueven los estudiantes en la ciudad, lo cual funcionará para mejorar el servicio de transporte y en un futuro permitirá ordenar las rutas, de acuerdo con Medina. 
 
"Esta tarjeta abre la posibilidad para ser la tarjeta-ciudad (que integre diferentes servicios). Fue diseñada por la UdeG, pero está aunada con la información del Gobierno de Jalisco en su mapping, que es una base tecnológica con respecto al transporte público", agregó Monraz.
 
Al cuestionar sobre la inversión que se realizará para el cambio de credenciales, no  se dieron detalles, "son procesos de compra que están regulados por norma, entonces se hacen licitaciones públicas, en esta semana el comité general de compra está por designar al proveedor, no sabemos realmente cuánto va a costar", comentó Roberto Rivas, coordinador general de control escolar.

El 20.5% de los viajes en transporte público son realizados por estudiantes
 
 Hasta el día de ayer se han entregado alrededor de 11 mil tarjetas a alumnos de nuevo ingreso. Los estudiantes, una vez terminada la licitación, podrán solicitar la tarjeta en ventanillas de atención en las áreas de administración de los centros universitarios o SEMS y a través este enlace: http://siiau.udg.mx. Las credenciales se podrán recargar en los módulos de Mi Transporte, ubicados dentro de los centros universitarios. 
 
 La credencial para los estudiantes de primer ingreso cuesta 87 pesos y el duplicado 113 pesos, el costo de este plástico se cargará a la cuenta del estudiante. 
  

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones