Miércoles, 24 de Abril 2024

Con dije de seguridad, Victoria vence a agresor

Es una de las 150 mujeres que viven una situación catalogada como de alto riesgo y que recibieron el dispositivo para evitar sean víctimas de algún delito

Por: El Informador

Al ser accionado, el dije de seguridad recibe una alerta en el C5 del municipio y ésta se redirige a las unidades más cercanas a la víctima. EL INFORMADOR/Archivo

Al ser accionado, el dije de seguridad recibe una alerta en el C5 del municipio y ésta se redirige a las unidades más cercanas a la víctima. EL INFORMADOR/Archivo

Victoria es una de las 588 mujeres en Zapopan con una orden de protección, a ella le fue otorgado el dispositivo “Pulso de Vida” hace tres meses. Y gracias a él, asegura: “siento que tengo a la Policía en mi domicilio”. Aún teme de lo que pueda llegar a hacer su ex pareja, pero afirma que el dispositivo le brinda un poco de tranquilidad.

“Sin que se dé cuenta mi agresor yo puedo activarlo y la Policía se va a dar cuenta de lo que sucede porque pueden escuchar la conversación, y eso para mí es seguro”. Ella siempre tiene cerca su dispositivo en caso de que vea algún riesgo.

Cuando uno de los 150 dispositivos “Pulso de Vida” entregados en Zapopan es activado, se recibe una alerta en el C5 del municipio y ésta se redirige a las unidades más cercanas a la víctima, las cuales tardan en llegar en alrededor de siete minutos.

Victoria tuvo que soportar un matrimonio en donde hubo violencia desde el principio. A pesar de estar divorciada desde hace más de seis años,  y aunque tiene una orden de protección que impide al agresor acercársele, éste aún vive en el mismo domicilio, pues por razones económicas ella no puede salirse de él. Por eso es que su caso, junto con 45 zapopanas más, es considerado como de “alto riesgo”.

Las ganas de vivir y sus hijos fueron dos razones por las cuales Victoria decidió realizar la denuncia. “Porque dije: ‘ya basta a las amenazas, al abuso, a las ofensas, cuento con el apoyo de uno de mis hijos y es un motor para seguir adelante’”, comentó.

Victoria también realizó un llamado a las autoridades a adquirir más equipos de este tipo. “Que sí luchen por invertir en este tipo de cosas. Creo que la vida de un ser humano siempre es valiosa y ya no podemos estar con ese pánico tan fuerte”, comentó.

Para garantizar seguridad a las mujeres que cuentan con órdenes de alejamiento, a principios de este año el Congreso del Estado avaló la utilización de sistemas de monitoreo mediante un brazalete para vigilar a los agresores.

También se estableció que la Fiscalía implemente estrategias para dar seguimiento en tiempo real a las órdenes de protección mediante georreferenciación y usando los equipos del C5, como es el caso de Zapopan con el dije “Pulso de Vida”.

Cae el primero por acoso callejero en Guadalajara

Dos semanas después de que se estableciera el acoso callejero como una falta administrativa en Guadalajara, el Ayuntamiento detuvo y multó al primer individuo señalado por estos actos. La Policía lo arrestó y él pagó una multa de tres mil 500 pesos.

El secretario general del Ayuntamiento, Víctor Manuel Sánchez Orozco, puntualizó que el hecho ocurrió el 27 de abril, luego de que se demostró que el señalado incurrió en un comportamiento inapropiado en contra de una mujer mientras ambos viajaban en una unidad del transporte público.

Al acosador se le dio a elegir entre un arresto de 36 horas o una multa de 50 Unidades de Medida y Actualización (aproximadamente cuatro mil 200 pesos). Él cumplía su arresto cuando “fue el papá y pagó la multa”, por lo que al monto final de la sanción económica se le descontó el tiempo que pasó tras las rejas.

Cae feminicida en Tijuana

La Fiscalía estatal informó  que, en un operativo conjunto con agentes de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, aprehendieron a un hombre señalado de matar a una mujer de 22 años en Cañadas de Obregón.

El señalado tiene 30 años y fue trasladado a Jalisco, donde posteriormente quedó a disposición del Juez de Control Penal del Sistema Procesal Acusatorio, ante quien enfrentará el cargo de feminicidio.

En enero de 2018, familiares de la víctima denunciaron la desaparición de la joven y dijeron que fue vista por última vez con el ahora imputado, con quien sostenía una relación de noviazgo.

El 19 de enero de 2018, personal de la Policía Investigadora se trasladó a un predio rústico propiedad del hoy acusado, ubicado a las afueras de Temacapulín, en Cañadas de Obregón, y localizó una lápida de ladrillo con cemento de la cual emanaban olores fétidos.

Tras solicitar apoyo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense (IJCF) para abrir la lápida, localizaron los restos de la joven desaparecida, así como un escrito que decía: “Eso te pasó por engañarme”.

La investigación de campo se llevó a cabo bajo el protocolo de feminicidio y, con los datos de prueba, indicios y peritajes, lograron detener al hombre, quien se hallaba en Tijuana.

NOTIMEX

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones