Viernes, 26 de Abril 2024

Comienza socialización de parquímetros virtuales en Medrano

Habrá 220 cajones regulados con este sistema a partir del 21 de noviembre

Por: Virginia Arenas

Al igual que en Obregón, el horario de funcionamiento de los parquímetros virtuales en Medrano será de las 10 de la mañana a las 8 de la noche. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al igual que en Obregón, el horario de funcionamiento de los parquímetros virtuales en Medrano será de las 10 de la mañana a las 8 de la noche. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A poco más de un mes del inicio de la operación del programa "Aquí Hay Lugar" en Medrano, el Gobierno de Guadalajara ya inició la socialización de los parquímetros virtuales en la zona.

Valeria Huérfano, directora de Movilidad, indicó que en la Zona del Vestir serán 220 los cajones regulados con este sistema a partir del 21 de noviembre. También explicó que ya comenzó la afiliación de negocios al programa.

"Ya tenemos balizamiento del programa 'Aquí Hay Lugar' y a partir de este momento se darán tres semanas para informar a cada uno de los comerciantes y vecinos del programa, afiliar negocios y proporcionar todos los datos necesarios para que el 21 de noviembre pueda comenzar el cobro".

"Ya hemos afiliado entre cinco y 10 negocios porque nos hemos enfocado a Obregón pero a partir de hoy se viene el equipo a Medrano a afiliar más negocios. Son 220 cajones así que con 22 establecimientos ya cubriríamos el 10% pero evidentemente buscaremos que sean más".

Al igual que en Obregón, el horario de funcionamiento de los parquímetros virtuales en Medrano será de las 10 de la mañana a las 8 de la noche de lunes a sábado. No funcionarán los domingos y los días festivos.

Además tendrán la posibilidad de realizar actividades de carga y descarga con 10 minutos gratuitos.  

El llamado al hacer descargas mayores de mercancía es que esto se pueda realizar de ocho de la noche a 10 de la mañana, mientras no se encuentren en funcionamiento el cobro de los parquímetros.

La tarifa es de siete pesos la primera hora y a partir de la segunda hora aumenta un peso. Este se puede pagar a través de tres métodos: mediante la aplicación Parkimóvil, mensaje SMS y en un negocio afiliado, donde además podrán comprar saldo para la app.

Los ciudadanos pueden encontrar más información sobre el programa, métodos de pago, las seis zonas con parquímetros virtuales vigentes hasta el momento, tarifas y la lista de negocios afiliados, en este enlace: https://guadalajara.gob.mx/bienestacionado 

Balance del primer trimestre 

Desde el comienzo de operaciones del programa "Aquí hay lugar" en julio, se han registrado un total de 361 mil 870 operaciones, con un monto recaudado de tres millones cinco mil 649 pesos. La aplicación se ha descargado 41 mil 97 veces y  se han afiliado 259 negocios. En las seis zonas que actualmente funcionan los parquímetros existen mil 828 cajones regulados.

Hasta ahora, el método más utilizado por los ciudadanos para pagar es la aplicación Parkimóvil 40% (146 mil 600 operaciones) y la zona con más operaciones es GDL 5 Centro.

Con el sistema anterior de parquímetros de monedas había una ocupación de 3.43 horas por cajón y se pagaban únicamente 1.5 horas por cajón. Con Aquí Hay Lugar, se suma un promedio  de 3.63 horas pagadas por cajón. El programa es supervisado por 55 agentes de Movilidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones