Miércoles, 24 de Abril 2024

Combaten cáncer con tecnología

Especialistas del Instituto Jalisciense de Cancerología utilizaron una gammacámara para detectar cáncer de ganglio en una cirugía en la que se extirpó un tumor maligno de mama.

Por: El Informador

El proceso también puede ser utilizado para tratar el cáncer cérvicouterino, melanoma o de endometrio. EL INFORMADOR/Archivo

El proceso también puede ser utilizado para tratar el cáncer cérvicouterino, melanoma o de endometrio. EL INFORMADOR/Archivo

Como parte de un taller a médicos residentes, especialistas del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) utilizaron equipo de alta tecnología (gammacámara) para detectar cáncer de ganglio en una cirugía en la que se extirpó un tumor maligno de mama.

En un comunicado, se resaltó que el titular del turno matutino de la Clínica de Mama del IJC, Benjamín Aarón Cárdenas Zavala, señaló que el procedimiento innovador fue en una cirugía conservadora que empleó el radiotrazador de ganglio centinela con un seguimiento en vivo, es decir, que se aplicó un medio de contraste radiológico. Habitualmente, la aplicación de este medio se lleva a cabo de manera externa y los pacientes llegan con una radiografía impresa donde se refleja la afectación.

“Se puede utilizar para cáncer cérvicouterino, melanoma o de endometrio”.

El oncólogo acentuó que dicha tecnología permite estar seguro de que el ganglio o ganglios que se retiraron eran los afectados y, en el caso del cáncer de mama, beneficia al paciente al disminuir complicaciones o molestias después de una cirugía.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones