Lunes, 27 de Mayo 2024

"Pilar" se intensifica; ¿lloverá hoy en Jalisco?

"Pilar" está por convertirse en una tormenta tropical. Además, un canal de baja presión y un frente frío modificarán el clima durante este domingo en varios estados

Por: Mayra Elizabeth Vargas

Durante esta tarde y noche, el frente frío Núm. 8 y la masa de aire ártico que lo acompaña ingresarán y avanzarán rápidamente sobre varios estados. SUN / ARCHIVO

Durante esta tarde y noche, el frente frío Núm. 8 y la masa de aire ártico que lo acompaña ingresarán y avanzarán rápidamente sobre varios estados. SUN / ARCHIVO

Para este domingo, la depresión tropical 19-E, con la posibilidad de convertirse en la tormenta tropical Pilar, que se localizará al sur de las costas de Chiapas y su amplia circulación, originarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca; rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Istmo y oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec. 

Por otro lado, un canal de baja presión, extendido desde el occidente de la Mesa del Norte hasta el oriente de la Mesa Central, interaccionará con la humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y chubascos en la Sierra Madre Occidental, estados de la Mesa del Norte, occidente y oriente del país.

Además, otro canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana y el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, generarán chubascos en Tabasco y la Península de Yucatán. 

Durante esta tarde y noche, el frente frío Núm. 8 y la masa de aire ártico que lo acompaña ingresarán y avanzarán rápidamente sobre los estados fronterizos del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, donde originarán marcado descenso de temperatura. 

La interacción del frente con las corrientes en chorro polar y subtropical, producirán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí. 

Por la noche de este domingo y madrugada del lunes, existirán condiciones para la caída de aguanieve o lluvia  en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Este es el pronóstico de lluvias para hoy 29 de octubre de 2023:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Guerrero y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa e Hidalgo.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones