Martes, 27 de Febrero 2024
Jalisco | Clima MX

¿Cuál es el pronóstico de lluvia para Jalisco?

Guadalajara ha mantenido una lluvia insistente durante los últimos días y muchos se preguntan cuáles son las condiciones del tiempo para el resto del estado de Jalisco

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Jalisco tiene pronóstico de lluvias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco tiene pronóstico de lluvias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Guadalajara ha mantenido una lluvia insistente durante los últimos días y muchos se preguntan cuáles son las condiciones del tiempo para el resto del estado de Jalisco, por lo que aquí te presentamos detalles sobre el pronóstico de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climático oficial del Gobierno de México.

Este día, el frente Núm. 13 se mantendrá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, e interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el sureste del país; aunado al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, producirán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco, además de lluvias muy fuertes a intensas en Oaxaca y la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente, mantendrá ambiente fresco a templado durante la tarde, en gran parte del territorio nacional, así como ambiente frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla, la noche de hoy y madrugada del miércoles en zonas altas del noroeste, norte, centro y oriente de México.

Asimismo, prevalecerá el evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec; así como rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Veracruz y Tabasco.

Finalmente, canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Puebla, así como lluvias e intervalos de chubascos en zonas del noreste, occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias para hoy 05 de diciembre de 2023:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Las lluvias en el rango de fuertes a torrenciales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.


Con información del Servicio Meteorológico Nacional, Instituto de Astronomía y Meteorología y The Weather Channel

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones