Viernes, 19 de Abril 2024

Centro tapatío acumula más esmog, pese a pandemia

Durante 2020 van 33 días con 100 puntos Imeca o más; el triple respecto al año pasado; aducen este crecimiento al aumento de la actividad económica en la zona 

Por: El Informador

En lo que va de este año (al 26 de noviembre), se han presentado 33 días con 100 Imecas o más, arrojando una mala calidad del aire del Centro de Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En lo que va de este año (al 26 de noviembre), se han presentado 33 días con 100 Imecas o más, arrojando una mala calidad del aire del Centro de Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Pese a que cuando inició el aislamiento social por la pandemia de COVID-19 la contaminación del aire disminuyó en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), desde que se implementó la Fase Cero, el pasado 18 de mayo, los niveles del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) han ido en aumento en la estación Centro del Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco (Simaj).

En lo que va de este año (al 26 de noviembre), se han presentado 33 días con 100 Imecas o más, arrojando una mala calidad del aire del Centro de Guadalajara. Esta cifra triplica los 11 días que, a esta misma fecha, iban en 2019, según el Simaj.

Esto contrasta con la disminución de la mala calidad del aire en otras áreas de Guadalajara. En Santa Fe y Miravalle, donde el año pasado hubo 112 y 99 días bajo estas condiciones, ahora acumulan 53 y 36, respectivamente. En Las Pintas, se pasó de 136 a 118.

La estación Vallarta siguió la tendencia ascendente del Centro tapatío, aunque en menor medida (12 días de mala calidad del aire el año pasado, 17 días en 2020).

Estefany López, directora de Calidad del Aire de Semadet, coincidió en que el Centro y Vallarta hay más contaminación por ser puntos con mucha afluencia de tráfico vehicular y zonas de carga y descarga de mercancía.

Faltan acciones y proyectos

Cuando se retomen por completo las actividades normales tras la pandemia, los días malos aumentarán de manera importante si no se ponen en marcha proyectos que ayuden a mejorar la calidad del aire, como la verificación vehicular, mejora de semaforización, topes y calidad de la gasolina, señaló Estefany López, directora de Calidad del Aire de Semadet.

“Llevamos años con planes y nada concreto para contrarrestar efectos de este problema porque no es sólo verificar, sino una serie de medidas conjuntas. Debemos exigirle a la autoridad que implemente políticas y las haga cumplir”, dijo.

La funcionaria señaló que se cuentan con programas específicos para disminuir la contaminación durante las próximas temporadas de invierno y primavera. Además, durante el año se trabaja con autoridades estatales y municipales para operativos vehiculares y de quema agrícola. 

VOZ DEL EXPERTO

Hermes Ulises Ramírez, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG)

Sin bajar la guardia

A pesar del descenso de días con mala calidad del aire en ciertas zonas, llamó a no descuidarse. “La contaminación no se fue, ahí sigue estando. Deberíamos poner atención este último mes y los primeros del próximo año”. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones