Sábado, 02 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Celebra UNAM iniciativa para dar recursos constitucionales a UdeG

“Este histórico acuerdo entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara fortalece la autonomía universitaria", expresó la UNAM

Por: Rubí Bobadilla

El Gobierno de Jalisco y la UdeG llegaron a un acuerdo histórico. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El Gobierno de Jalisco y la UdeG llegaron a un acuerdo histórico. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego de que el viernes pasado el gobernador de Jalisco, acompañado del rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, presentara una iniciativa ante el Congreso de Jalisco la iniciativa para que la casa de estudios tenga constitucionalmente el 5% del Presupuesto de Egresos del Estado año con año, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró el hecho.

A través de una carta abierta publicada en sus redes sociales, la UNAM aplaudió la iniciativa de Decreto que busca reforma el artículo 15 de la Constitución del Estado de Jalisco, garantizando así recursos ordinarios para la UdeG, incluyendo además el 0.3% para infraestructura y equipamiento educativo.

“Este histórico acuerdo entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara fortalece la autonomía universitaria dotándola de mayor certeza con la autonomía presupuestal”, señala la carta abierta publicada este lunes.“En la UNAM hacemos votos para que esta propuesta sea aprobada por las y los diputados del H. Congreso de Jalisco, que sin duda va a dar un nuevo impulso a la educación superior del Estado y de nuestro País”, añadió el documento.

Se prevé que el aumento de presupuesto para la Universidad se discuta esta semana, mientras que el presupuesto marcado en la constitución estatal se discuta hasta el año próximo, debido a que se requiere la mitad más uno de los municipios para su aprobación. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones