Sábado, 02 de Marzo 2024
null
Jalisco

La UdeG tendrá “autonomía real” con presupuesto constitucional

El rector destaca que la medida permitirá a la casa de estudios contar con recursos libres de los vaivenes políticos
 

El Informador

Luego de la entrega de la iniciativa para garantizar un presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara (UdeG) a partir del año 2025, que presentó ayer el gobernador en el Congreso local, el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, aseguró que por fin conseguirán una “autonomía real”. 

“Con la iniciativa que se presentó estaremos logrando por primera vez la autonomía financiera para nuestra casa de estudios. Por fin tendremos un presupuesto justo y libre de los vaivenes políticos de cada año porque una auténtica autonomía universitaria implica, necesariamente, una genuina autonomía presupuestal”, comentó. 

Por su parte, el mandatario estatal señaló que será la UdeG la que defina el destino de sus proyectos, priorizando obras de infraestructura como los centros universitarios o las preparatorias. 

“Ahora lo que tendrá la Universidad será un presupuesto constitucional y con la bolsa de infraestructura que tiene, podrá definir cuáles son sus prioridades”. 

Exrectores de la casa de estudios como Trinidad Padilla López, Tonatiuh Bravo y Marco Antonio Cortés, así como el vicerrector, Héctor Raúl Solís, y la diputada local de Hagamos, Mara Robles, coincidieron en que la propuesta impulsará la autonomía de la casa de estudios y brindará certidumbre a sus recursos y proyectos. 

La UdeG tendrá recursos adicionales por 599 millones de pesos (MDP) para 2024, los cuales serán reasignados desde la bolsa destinada a la construcción de carreteras y puentes. En total, sumarán más de ocho mil MDP de recursos estatales. 

Con esto se da una tregua a los conflictos entre el Ejecutivo estatal y la institución educativa, que comenzaron en 2021, tras desacuerdos por la fecha de regreso a clases presenciales y que se acentuaron con el recorte de 140 MDP para el Museo de Ciencias Ambientales. Dichos recursos se enviaron a la construcción del Hospital Civil de Oriente.

Me parece que al fin ha llegado una iniciativa que puede unir a todos los grupos parlamentarios que forman parte del Congreso del Estado de Jalisco.
Mara Robles, diputada de Hagamos.

Será la próxima semana cuando se determine el nuevo presupuesto para la casa de estudios. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Reasignan dinero de carreteras y lo destinarán a la Universidad

El gobernador de Jalisco y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, entregaron la iniciativa de presupuesto constitucional y la propuesta para reasignar recursos a la UdeG de cara al próximo año. 

En el documento entregado, se detalla que el alcance de la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos del Estado, el mandatario solicitó la reasignación de recursos del ramo “Construcción de carreteras, puentes y similares” por un total de 599 millones de pesos para brindarlos a la UdeG. Del total de los recursos, 370 MDP se destinan al gasto corriente de la Universidad y 229 MDP para su infraestructura educativa.

De aprobarse por el Congreso de Estado, la UdeG tendría los siguientes recursos para el próximo año: siete mil 688 MDP estatales (4.6% del presupuesto de Jalisco) y 501 MDP para inversión pública e infraestructura educativa. Además, se tienen contemplados siete mil 322 MDP del Gobierno Federal en el proyecto de presupuesto de egresos del Estado. 

La reforma constitucional modificaría el artículo 15 de la Constitución Política del Estado para garantizar este presupuesto constitucional a partir de 2025 y destinarlo en el futuro para la UdeG.

Que quede al margen de los vaivenes políticos la discusión del presupuesto de la Universidad de Guadalajara.
Quirino Velázquez, diputado de MC.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva (al centro), estuvo acompañado en el Congreso por miembros de la comunidad universitaria que festejaron la presentación de la iniciativa que traerá mejoras para los alumnos de Jalisco. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Diputados analizarán iniciativa para años 2024 y 2025

Diputados locales acompañaron al gobernador de Jalisco y al rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, en la entrega de la iniciativa para garantizar un presupuesto constitucional  a partir de 2025. 

También estuvieron presentes fracciones parlamentarias como la de Movimiento Ciudadano, Hagamos y Partido Verde; la diputada local de Hagamos, Mara Robles, señaló que tanto la propuesta de reforma constitucional como el reasignar recursos adicionales al presupuesto de la UdeG para 2024 podrán ser discutidas la próxima semana: “Espero que a la mayor brevedad exista un dictamen para que se apruebe en el pleno con la mayor celeridad posible. Lo del presupuesto tiene que salir a como dé lugar la próxima semana, yo esperaría que el presupuesto constitucional también, pero no hay que presionarnos, hay que hacer las cosas bien porque es un proceso que se tiene que consolidar en todo el Estado”, explicó.

“Me parece que al fin ha llegado una iniciativa que puede unir a todos los grupos parlamentarios porque la Universidad de Guadalajara es la que representa la posibilidad de que todos los jóvenes del estado tengan educación superior”, dijo la legisladora de Hagamos. 

En contraparte, Quirino Velázquez, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, explicó que la reforma constitucional se discutirá hasta el próximo año, aunque el aumento al presupuesto de la UdeG sí debe analizarse la siguiente semana, toda vez que la fecha límite para aprobar el Presupuesto de Egresos Estatal es el día 15 de diciembre.

LA VOZ DEL EXPERTO

Reforma evitará negociaciones políticas

Trinidad Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara

El exrector de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla López, respaldó la propuesta de reforma para garantizar un presupuesto constitucional para la UdeG a partir de 2025. 

Trino Padilla, hermano del también exrector ya fallecido, Raúl Padilla, expresó su respaldo a la propuesta, al considerar que es un avance para obtener una autonomía más sólida y que ya se había planteado anteriormente. 

“Es un avance muy importante para la consecución de una autonomía más sólida para la Universidad de Guadalajara. Es algo que las universidades públicas habíamos planteado durante muchos años tanto el Gobierno Federal como el Gobierno del Estado, pero nunca hubo una respuesta positiva a ello”. 

Padilla, también director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, dijo que el contar con un presupuesto constitucional permite a la casa de estudios tener certezas jurídicas a las instituciones de educación superior y evitar que los recursos asignados a las universidades públicas sean negociados de forma política.

“Es un paso muy importante para brindar certeza jurídica a las instituciones de educación superior y que, efectivamente, no sea el tema del presupuesto susceptible de ser negociado políticamente porque normalmente de parte de los gobiernos se asumía como una negociación política, muchas veces a cambio del silencio de las universidades”, detalló Padilla López. 

Incluso, Trino Padilla recordó que, cuando fue rector, propuso que se establecieran indicadores de cumplimiento de objetivos para las universidades y de ahí, asignar más recursos a cada universidad, pero no prosperó.

Es un avance importante para la autonomía financiera de nuestra casa de estudios que se traducirá en mejoras educativas para las y los jóvenes de Jalisco.
Tonatiuh Bravo Padilla, exrector de la UdeG. 

Los exrectores se mostraron positivos con el tema. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Reaccionan a iniciativa de presupuesto constitucional 

Exrectores de la Universidad de Guadalajara reaccionaron a la entrega de una iniciativa de reforma constitucional para garantizar presupuesto para la casa de estudios a partir de 2025. 

Entre ellos, el vicerrector de la UdeG, Héctor Raúl Solís Gadea, señaló que el presupuesto, además de reforzar la autonomía, permitirá tener certidumbre para saber cómo planear y despolitizarlo. 

“Representa la posibilidad de tener certidumbre en el presupuesto en el sentido de que ahora ya vamos a saber, con anticipación, cómo evoluciona. Se despolitiza, quita presión y permite planear a mediano plazo”, detalló. 

El exrector y ahora regidor de Guadalajara por el partido Hagamos, Tonatiuh Bravo, lo consideró un avance importante para la autonomía financiera de la universidad que permitirá mejoras educativas para la juventud jalisciense.

“Celebro la iniciativa conjunta del gobernador del Estado y el rector de la Universidad de Guadalajara para otorgarle un presupuesto constitucional a la UdeG. Sin duda un avance importante para la autonomía financiera de nuestra casa de estudios que se traducirá en mejoras educativas”.

El también exrector y actual director del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, Marco Antonio Cortés Guardado, respaldó el beneficio de autonomía y de estabilidad que brindará el aumento de presupuesto para la UdeG: “Viene a significar un enorme beneficio y de autonomía para la Universidad de Guadalajara”. 

Por su parte, la presidente de la FEU, Zoé García, agradeció al rector por el diálogo con el gobernador y llamó a las bancadas del Congreso a aprobar la iniciativa en pro de la casa de estudios.