Viernes, 26 de Abril 2024

¿Se eliminará la cédula profesional en Jalisco o sólo se le harán cambios?

Van por una reforma para evitar que la Suprema Corte pueda declarar inconstitucional la Ley de Profesiones del Estado de Jalisco

Por: Jorge Velazco

Detallan que el proyecto de la certificación profesional inició en la administración de Emilio González, se consolidó en el gobierno de Aristóteles Sandoval y se le dio continuidad en esta administración. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Detallan que el proyecto de la certificación profesional inició en la administración de Emilio González, se consolidó en el gobierno de Aristóteles Sandoval y se le dio continuidad en esta administración. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para evitar que más profesionistas se sientan agraviados como lo hizo una veterinaria que se amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Dirección de Profesiones de Jalisco impulsará conjuntamente con los diputados, los colegios de profesionistas y organizaciones civiles una reforma a la Ley de Profesiones del Estado de Jalisco.

El próximo miércoles 25 de enero se convocará para que se hagan las propuestas de reforma a la Ley de Profesiones del Estado de Jalisco y se hagan los cambios adecuados.  

El director del organismo, José Martín Orozco Almádez, explicó que se buscará evitar que la Suprema Corte pueda declarar inconstitucional la ley en su conjunto o algunos artículos.

Recordó que el Estado de Jalisco emite sus propias cédulas desde 1994 y la Constitución delega a los estados para que éstos regulen la observancia que hagan su propia Ley de Profesiones y emitan su propia cédula estatal.

“Más bien sería ver cuáles son los temas que han agraviado a los profesionistas o que se sientan agraviados en algunos de sus derechos, como por ejemplo los que se han esgrimido como el que se agravian sus derechos laborales, amenazados en su desarrollo profesional y escuchar esas oposiciones  a la Ley de Profesiones y ver de qué manera proponemos con el ánimo de salvaguardar el espíritu de la ley”, añadió.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué pasará con la cédula profesional temporal ahora que la SCJN le dio revés?

Detalló que el proyecto de la certificación profesional inició en la administración del exgobernador Emilio González Márquez, se consolidó en el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval y se le dio continuidad en esta administración.

“Sentimos que tiene muchas bondades que buscan la competencia y la competitividad de un mejor servicio del profesionista, más porque sentimos la exigencia de que formamos parte de un Tratado de Libre Comercio”, concluyó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones