Viernes, 29 de Marzo 2024

¿Qué pasará con la cédula profesional temporal ahora que la SCJN le dio revés?

Legisladores discrepan sobre pasos a seguir tras eliminación de la cédula temporal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Actualmente la cédula profesional estatal es temporal y tiene un costo de 650 pesos. ARCHIVO

Actualmente la cédula profesional estatal es temporal y tiene un costo de 650 pesos. ARCHIVO

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la certificación estatal para mantener la cédula profesional, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, coordinador de Movimiento Ciudadano, explicó que analizan los alcances de la resolución y no descartó que puedan “defender” la medida o encontrar alguna alternativa.

“Solicitamos a la coordinación jurídica un análisis de los alcances de esto y ver si hay alternativas de algún recurso que podamos promover en defensa de esta reforma y si no lo hay, tendremos que acatarlo. No es que queramos mantenerla, queremos un análisis de fondo”, precisó.

Resolución deja sin efectos la cédula temporal

El coordinador de la fracción de Morena, José María Martínez, sostuvo que la aplicación de la medida trasgredía la legislación federal en la materia. El legislador dijo que la resolución de la Corte ya dejó sin efecto las disposiciones, aunque aún no haya una armonización.

“Fue más un capricho del gobierno en turno y en particular de la antepasada Legislatura porque la iniciativa vino de parte del gobierno en la administración de Aristóteles Sandoval. Previo a esa legislación ya había un criterio al respecto de que no era necesario la certificación local pues la federal tiene reconocimiento para el ejercicio profesional en todo el país. Se queda sin efecto porque ya la Corte lo determinó, sin embargo, hay que hacer el ajuste”, comentó.

Añadió que además de las modificaciones en la legislación también se deben armonizar todos los procesos o convocatorias donde se pone como requisito contar con la cédula estatal.  

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Mirelle Montes Agredano, reconoció que hubo omisiones de la Legislatura que aprobó esa reforma, por no haber advertido que excedía las facultades estatales y lo establecido en la legislación federal.

“Llevó siete años para que el tema se resolviera en la Corte, tenemos que conocer cuáles son los alcances de esta resolución y a partir de ahí iniciar el trabajo y generar los mecanismos para que no vuelva a pasar algo así”, comentó.

Antes de la resolución, estaba contemplado que la certificación obligatoria comenzaría este mes para profesionistas como médicos, dentistas, psicólogos, fisioterapeutas, abogados, contadores, arquitectos e ingenieros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones