Sábado, 20 de Abril 2024

Resolución sobre cédula profesional es para un caso en particular, no en lo general, señalan

En Jalisco se seguirá expidiendo la cédula y se deberá validar periódicamente tal y como lo marca la Ley, señala la Dirección de Profesiones

Por: Jorge Velazco

Se estima que en Jalisco alrededor de 80 mil profesionistas tienen la obligación de actualizarse y certificarse cada cinco años. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se estima que en Jalisco alrededor de 80 mil profesionistas tienen la obligación de actualizarse y certificarse cada cinco años. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Dirección de Profesiones del Gobierno del Estado informó que acatará la resolución de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, organismo que le concedió la razón a una veterinaria que se amparó por condicionarle la cédula a la temporalidad y el refrendo de la misma a la certificación.

“Nosotros en esa lógica estaremos esperando a que a través del Poder Judicial de la Federación nos hagan llegar en qué términos viene la resolución de la Suprema Corte y acatarla de manera inmediata”, explicó José Martín Orozco Almádez, director del organismo.

El funcionario aclaró que la resolución de la Corte está dada en lo particular a una profesionista y no en lo general; por lo tanto, se seguirá expidiendo la cédula y se deberá validar periódicamente tal y como lo marca la Ley.

“Si en algún momento la ley que nos rige para el ejercicio de las actividades profesionales se cambia o modifica algo, nosotros tenemos que apegarnos a ello, y mientras eso sucede nosotros seguiremos manteniendo nuestro sistema de emisión de cédulas como veníamos haciéndolo antes de la resolución de la Corte”, añadió.

Aclaró que la Suprema Corte no declaró inconstitucional la Ley de Profesiones de Jalisco y tampoco que se expidan cédulas temporales.

“El amparo indirecto 466-2022 que es la que se dirige a esta profesionista veterinaria es que se le restituyan sus derechos, que no se le condicione su cédula a la temporalidad y que no se le condicione al refrendo a través de una recertificación”, concluyó.

Además de este amparo, en el 2016 se presentó otro recurso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor del Congreso del Estado; el segundo amparo se resolvió el pasado 18 de enero a favor de la profesionista.

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió a favor de la profesionista, por lo que dejó sin efecto la expedición de la cédula profesional y la validación periódica de la misma.

Se estima que en Jalisco alrededor de 80 mil profesionistas tienen la obligación de actualizarse y certificarse cada cinco años. El trámite para la certificación de la cédula tiene un costo de 500 pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones