Domingo, 05 de Febrero 2023

Profesionistas aplauden revés de Corte a cédula

Argumentan que el ejercicio de la profesión conlleva a la actualización, y que la duplicidad del trámite lo hace innecesario 

Por: El Informador

La certificación obligatoria comenzaría este mes para profesionistas como doctores, psicólogos, odontólogos, abogados y arquitectos, entre otros. EL INFORMADOR/Archivo

La certificación obligatoria comenzaría este mes para profesionistas como doctores, psicólogos, odontólogos, abogados y arquitectos, entre otros. EL INFORMADOR/Archivo

Profesionistas aplaudieron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó sin efecto la expedición de la cédula profesional temporal en Jalisco y también la imposición de certificarla periódicamente.

La SCJN se pronunció en contra de la Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales de la Entidad al considerar inconstitucional la expedición de ambos trámites.

Los ministros explicaron que, al establecer los requisitos para la obtención de esa cédula, el Congreso de la Unión no dispuso la existencia de una cédula temporal ni la obligación de certificarla, como sí lo aprobó el Congreso de Jalisco. Por lo tanto, la ley estatal incide en las atribuciones de la Federación. 

“Yo pienso que está bien porque también venir a pagar cada cinco años y viniendo a certificarse no considero que sea necesario”, comentó Mario Alberto Ruvalcaba.

Según la reforma estatal, la certificación obligatoria comenzaría este mes para profesionistas como doctores, psicólogos, odontólogos, abogados y arquitectos, entre otros.

“Tenemos la federal, no sé por qué nos exigen la estatal”, dijo José Florencio López. 

“No es necesario. Cada vez son nuevos productos y nuevas técnicas y a fuerzas te tienes que seguir actualizando”, indicó Diana González, quien se dedica a la odontología. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones