Viernes, 26 de Abril 2024

Casi 300 mil alumnos de la UdeG regresan hoy a las clases virtuales

El regreso a clases comprenderá de 3 fases: en la primera etapa, todas las lecciones serán digitales; la segunda fase prevé algunos cursos en aulas; la tercera etapa contempla las clases presenciales

Por: El Informador

CLASES. No serán presenciales durante el inicio del actual curso.  EL INFORMADOR/ARCHIVO

CLASES. No serán presenciales durante el inicio del actual curso.  EL INFORMADOR/ARCHIVO

Alrededor de 298 mil alumnos y 20 mil profesores comienzan hoy actividades académicas virtuales correspondientes al semestre 2020-B en la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

El nuevo ciclo escolar concluirá el 18 de diciembre.

El Consejo de Rectores de la UdeG anunció tres fases para un retorno seguro a los salones, aunque su cumplimiento dependerá de la evolución de la pandemia de COVID-19. 

En una primera etapa, desde hoy y hasta el 10 de octubre, todas las lecciones serán digitales. La segunda fase, del 13 de octubre al 14 de noviembre, prevé algunos cursos en aulas, priorizando los talleres, laboratorios y prácticas de campo. Finalmente, la tercera etapa, del 16 de noviembre al 16 de diciembre, contempla que todas las clases sean presenciales, pero con grupos reducidos. 

Descienden casos y ocupación hospitalaria

Bajaron ligeramente los indicadores principales de COVID-19 y esta semana tampoco se activará el botón de emergencia. Según el Gobierno estatal, la ocupación hospitalaria pasó de 715 camas la semana pasada a 708 (25.9%). El límite es de 50% (mil 369 camas).  La tasa de incidencia semanal de casos por millón de habitantes bajó de 326.2 a 316.9. El máximo es 400.

Casi 22 mil estudiantes inician  el bachillerato, reporta la UdeG

  • De esa cantidad, más de cinco mil 500 alumnos no quedaron en la preparatoria de su preferencia
  • Más de 61 mil estudiantes de primer ingreso comienzan sus cursos 

Luego de que la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció que el total de aspirantes a bachillerato que completaron su trámite estudiarán este nivel educativo en los semestres 2020-B y 2021-A, un total de 21 mil 909 estudiantes de nuevo ingreso fueron admitidos en ambos calendarios. 

El pasado 5 de agosto, la UdeG y el Gobierno de Jalisco anunciaron que darían la admisión a todos los inscritos. Sin embargo, no todos los estudiantes pudieron ingresar en las preparatorias de su interés. 

Del total antes mencionado, cinco mil 539 no obtuvieron espacio en el plantel de su elección, pero podrán estudiar el bachillerato en alguna otra opción, ya que se ofertaron mil 360 cupos en escuelas del SEMS y tres mil 979 para el Bachillerato General por Áreas Interinstitucionales de UdeG Virtual.

El jefe de la Unidad de Control de Alumnos de esta casa de estudios, César Rafael López Rodríguez, informó que hoy inician cursos 298 mil 729 estudiantes en todos los niveles educativos, de los cuales 61 mil 614 son de primer ingreso y 237 mil 115 que regresan. Además, vuelven a la actividad 19 mil 560 profesores e investigadores.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones