Viernes, 19 de Abril 2024

Arrancan operación con gastos mínimos en CUTlaquepaque

Se implementará en el sector cercano al recinto, el programa Sendero Seguro en pro de los estudiantes
 

Por: El Informador

El CUTlaquepaque en el Centro Cultural El Refugio dotará de una dinámica especial a la zona. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El CUTlaquepaque en el Centro Cultural El Refugio dotará de una dinámica especial a la zona. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, precisó que la operación del CUTlaquepaque, inicia con una bolsa para pagar a los profesores, que cuesta cerca de dos millones 300 mil pesos, en su primer año, y otras erogaciones mínimas en mantenimiento.

Más algunos gastos de limpieza, que no hemos calculado, que compartiremos con las autoridades municipales. Nos iremos dando cuenta de qué nos corresponde a la Universidad. Colaboraremos para tener esto tan digno como lo tienen, pero no va a pasar de los tres millones de pesos la inversión inicial”.

Agregó que cada año aumentará el recurso para la operación conforme vaya creciendo la matrícula. Dijo que en el primer semestre entraron 240 alumnos, pero para el calendario 2023 B recibirán a otros 240 estudiantes, con lo que sumarán 480 alumnos, y así sucesivamente. “Al admitir 240 estudiantes en esta sede, ya tendremos un campus de dos mil 400 alumnos en cinco años. Esa es la apuesta. Espero que este evento pueda servir para que el gobernador entienda que el tiempo que debería dedicarle a la universidad es para ampliar su matrícula, construir centros universitarios”.

Citlalli Amaya, presidente municipal de Tlaquepaque, remarcó que erogaron un millón de pesos para cambiar la iluminación en el inmueble, pero no habrá un monto adicional.

“Hay un acuerdo con la Universidad de Guadalajara: nosotros prestamos las instalaciones y ellos equiparon. Ya están las aulas equipadas. Ya están aprobadas por el señor gobernador 40 millones de pesos para arrancar. Estimo que el siguiente mes podamos arrancar con la construcción, que se pueda consolidar esta realidad, y desde luego este derecho para todos”.

Desglosó que con ese dinero podrían realizar la primera etapa del inmueble, que tendrá seis aulas, y un laboratorio. Acerca de impactos en la zona por la llegada de los estudiantes, recordó que ya existe un plan de movilidad para recibir a más visitantes, y que implementarán el programa de Sendero Seguro, que está habilitado para todos los planteles de la UdeG. “Estaremos generando una alianza con el sector económico, para procurar que nuestros jóvenes vengan a estudiar y estén concentrados en ello”.

Integrada por las carreras de Derecho, Turismo y Negocios, entre otras. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Pide retomar el diálogo con el Gobierno del Estado

Ante el rompimiento de relaciones entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno del Estado, Villanueva Lomelí, hizo un llamado a retomar el diálogo. “Yo espero que el gobernador dedique todo su tiempo, dinero y esfuerzo en relacionarse con la universidad con esa agenda, que dejemos las demás agendas y nos pongamos a trabajar”.

Consideró que la situación actual, que ya cumplió dos años, solamente perjudica a los jaliscienses. “Me propuse ésta semana retomar la agenda institucional, y que el Gobierno del Estado nos siga, que deje sus ataques, la confrontación política, los jaliscienses lo que merecen del Gobierno del Estado y de su Universidad es más docencia, más difusión cultural. Hago un llamado al gobernador a que paremos las hostilidades”.

ESPECIAL

"Agradezco a San Pedro Tlaquepaque, a todas sus autoridades, que nos permitan iniciar esta historia en un lugar  tan maravilloso como El Refugio"

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara

"Uno de nuestros enfoques es la reconstrucción del sentido social, y una de ellas es darles oportunidad de que puedan estudiar. Queremos que Tlaquepaque sea un centro de oportunidades"

Citlalli Amaya, presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones