Jueves, 25 de Abril 2024

Pandemia ha dejado en Jalisco casi 42 mil muertes más: Inegi

De acuerdo con el Inegi, de enero de 2020 a marzo de este año se esperaban 116 mil 715 muertes, pero ocurrieron 158 mil 579

Por: Evelyn Olvera

En Jalisco hay oficialmente 19 mil 761 fallecimientos por COVID, según la Secretaría de Salud Jalisco. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

En Jalisco hay oficialmente 19 mil 761 fallecimientos por COVID, según la Secretaría de Salud Jalisco. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Derivado de la pandemia de COVID, en Jalisco hubo casi 36% de muertes en exceso por todas las causas de enero 2020 a marzo de 2022, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Conforme a la metodología de canales endémicos, en Jalisco se esperaban 116 mil 715 muertes, pero ocurrieron 158 mil 579 (41 mil 864 más), es decir 35.87% por ciento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el exceso de mortalidad cuantifica los efectos directos e indirectos de la pandemia y se define como la diferencia entre el número total de muertes estimado para un lugar específico y un periodo de tiempo determinado y el número que habría cabido esperar si no hubiera una crisis como la contingencia sanitaria.

Esa diferencia incluye las muertes atribuibles directamente al COVID-19, así como las asociadas indirectamente al virus a través de sus impactos en los sistemas de salud y la sociedad.

A nivel nacional

Las entidades con más exceso de mortalidad, con un nivel de más de 57%, son Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.

A nivel nacional el exceso de muertes es de 758 mil 826  (45.20%). En el lapso referido ocurrieron 2 millones 437 mil 629 defunciones, aunque se esperaban un millón 678 mil 803 decesos.

La mayor incidencia se presentó en los hombres, con un total de un millón 416 mil 564 fallecidos (50.12 % más de los decesos esperados).

En tanto, en mujeres hubo un millón 019 mil 827 fallecimientos durante la pandemia, por lo que el exceso de mortalidad fue de 38.63 por ciento.

El porcentaje más alto de las defunciones se presentó en las personas mayores de 64 años (62.5% de los casos).

En el panteón de Mezquitán se preparó espacio para los fallecidos por COVID. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La metodología

De acuerdo con el Inegi, los datos son un reflejo del impacto del COVID-19 en México, que acumula más de siete millones de casos y casi 330 mil muertes, la quinta cifra más alta de decesos del mundo.

En el informe, que recién dio a conocer, aclaró implementó la metodología que propone la Organización Panamericana de la Salud con la que se permite identificar el exceso de

mortalidad con base en la información preliminar de las estadísticas de defunciones registradas.

"Estas muestran que la pandemia ocasionada por COVID-19 tuvo un efecto en el incremento de la mortalidad en general".

El propósito de esta estadística, señaló, es estimar el exceso de mortalidad que se presentó en el país entre enero de 2020 y marzo de 2022 como resultado de la pandemia.

"Para la elaboración del cálculo del exceso de mortalidad, se utilizaron los microdatos referentes a las estadísticas de defunciones registradas que publicó el INEGI de 2015 a 2020, así como las preliminares de enero de 2021 a marzo de 2022".

Para el Inegi, las defunciones observadas son aquellas contabilizadas a partir de los certificados de defunción, actas de defunción y cuadernos estadísticos de defunción con fecha de ocurrencia entre el periodo de enero de 2020 y marzo de 2022 y por semana epidemiológica.

¿Qué es el exceso de mortalidad por todas las causas?

Se define como el número de defunciones observadas menos el número de muertes esperadas. Se construye a partir de la información histórica de 2015 a 2019 de las semanas epidemiológicas que conforman el periodo de análisis. Las muertes en exceso se analizaron por todas las causas, según sexo y entidad federativa de registro, ocurrencia y residencia habitual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones