Domingo, 26 de Mayo 2024

CIAM 2024: Médicos esenciales ante la IA

El contacto entre médicos y pacientes continúa siendo esencial para atender y aliviar las enfermedades

Por: Jessica Padilla

En la conferencia de clausura del CIAM 2024, Sánchez Mendiola, compartió que al conocimiento básico de la biología, ahora también se agregan dos componentes más “el aprendizaje profundo” y la “empatía y la conección”. EL INFORMADOR/J. Padilla.

En la conferencia de clausura del CIAM 2024, Sánchez Mendiola, compartió que al conocimiento básico de la biología, ahora también se agregan dos componentes más “el aprendizaje profundo” y la “empatía y la conección”. EL INFORMADOR/J. Padilla.

Los médicos siguen siendo esenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades aunque los avances en Inteligencia artificial realicen actividades que anteriormente sólo eran practicadas por ellos. Sin embargo, el contacto entre médicos y pacientes continúa siendo esencial para atender y aliviar las enfermedades. 

El sistema de inteligencia artificial Chat GPT 4 ha es uno de los más usado para hacer estudios de diagnósticos médicos y los cuáles han permitido generar avances en la potencialización de esta herramienta en el área médica a decir del Doctor, Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El académico expresó que el uso de IA no le quitará el trabajo a las personas médicas pero sí será un área en la que tendrán que incursionar para integrarse  y permanecer en el mercado laboral en un futuro. 

“Lo que nos tiene tan apanicados, es ‘es que nos van a reemplazar’ no se trata de que nos reemplacen, se trata de que usemos esto para hacer mejor lo que podemos hacer mejor y esto (Inteligencia Artificial) debería estar en todos los currículums del planeta”.

Por medio de la conferencia de clausura del Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2024 organizado por el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Sánchez Mendiola, compartió con médicos mexicanos que al conocimiento básico de la biología, ahora también se agregan dos componentes más “el aprendizaje profundo” que tiene que ver con la tecnología y la “empatía y la conección”, los cuáles serán los tres ejes que definirán la medicina contemporánea. 

El médico se posicionó a favor de la transdisciplinariedad en el área de la salud para que las personas médicas puedan generar proyectos integrales a favor de los pacientes y sostuvo que eso sólo lo lograrán comprendiendo y trabajando con otras áreas de conocimiento.

La falta de dispositivos móviles o equipo de cómputo, la falta de insumos para las bases de datos de los sistemas de Inteligencia Artificial y la brecha de género interfieren en la generación de insumos para cada uno de los pacientes puedan ser tratados de la misma manera por los sistemas de IA, aseguró que los grupos privilegiados cuentan con mayor visibilidad en Internet por lo que para este tipo de sistemas será mucho más fácil encontrar soluciones para ellos que para personas de grupos minoritarios. 

“La brecha de representación es muy grave porque todos estos datos que nutren a las plataformas, no estamos todos ahí, está obviamente cargada a cosas en inglés, a lo que está público en Internet…y obviamente en Inglés y al hombre blanco”. 

En cuanto a la brecha de género, el investigador expuso que el desarrollo de Inteligencia Artificial mayoritariamente está hecho por hombres y cuando desarrollan los sistemas, éstas ya vienen con sesgos de género por lo que también esto se convierte en una brecha para las mujeres. 

EL INFORMADOR/J. Padilla.

El trabajo de la IA ya se aplica y comercializa en algunas partes del mundo tal fue el caso de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) que autorizó la utilización de un software de IA para diagnosticar sepsis o septicemia, así lo informó la empresa desarrolladora de la tecnología Prenosis. 

Por su parte la ONU aprobó por 120 Estados miembros una resolución en la que se comprometieron los países a desarrollar la tecnología de la IA en función de los derechos humanos, así estos países están obligados a que sus desarrollos garanticen el derecho humanos a la salud, así como a los demás derechos humanos. 

La IA llegó para quedarse, según  Statista Market Insights, en México se prevé que el tamaño del mercado de la inteligencia artificial alcance los 2 mil 780 millones de dólares en 2024, mientras que a nivel mundial será de 184 mil 000 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo. 

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones