Sábado, 27 de Abril 2024

Industriales piden frenar iniciativas sobre aumento de aguinaldo y reducción de jornada laboral

Antonio Lancaster Jones, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), explicó que estas iniciativas tendrán un impacto negativo en las pymes

Por: Jorge Velazco

Los industriales manifestaron su rechazo a la aprobación de estas iniciativas, en el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva del CCIJ. EL INFORMADOR / A. NAVARRO

Los industriales manifestaron su rechazo a la aprobación de estas iniciativas, en el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva del CCIJ. EL INFORMADOR / A. NAVARRO

Luego de que ayer la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, aprobó duplicar de 15 a 30 días el aguinaldo, este jueves los industriales se manifestaron en contra y piden frenar esta iniciativa en el Pleno, ya que sería perjudicial para las pequeñas y medianas empresas.

Antonio Lancaster Jones, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), explicó que las iniciativas de reforma laboral como el otorgar doble aguinaldo y la reducción de la jornada laboral, tendrán un impacto negativo en las pymes.

“Ayer se aprobó en comisiones y ya hablamos con los diputados y los responsables, parece que no va a pasar ese tema ahorita, necesitamos enfocarnos en generar mayor riqueza”, afirmó.

Enrique Cervantes, coordinador del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que con todas las iniciativas laborales presentadas han sido apoyadas, porque se tiene que cuidar al trabajador, pero se tienen que tener un equilibrio por consideración con las pymes.

“Nos preocupa, porque las pymes que les cuesta mucho trabajo sobrevivir, y que en la pandemia murieron más de 600 mil, que les sigamos estresando con más iniciativas porque si ponen en riesgo las pymes y la industria pesada estamos estresando y no estamos ayudando a los trabajadores, los ponemos en riesgo”, comentó.

EL INFORMADOR / A. NAVARRO

El dirigente del CCE añadió que hay voluntad del sector empresarial, pero hay algunos legisladores que se les hace muy fácil, sin pensar las consecuencias de mediano y largo plazo.

Los invitamos a reflexionar y a que los platiquemos, que estas iniciativas no sean de machetazo, que nos sentemos a platicar, somos mexicanos y todos tenemos el mismo interés que a México le vaya bien”, afirmó.

Añadió que además del tema de duplicar el aguinaldo, reducir la jornada laboral, hay otras iniciativas pero se deben platicar.  Los machetazos se nos hacen un golpe para las empresas”.

Raúl Flores López, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), dijo que no es momento de aprobar estas reformas y en caso de aprobarse se tienen que realizar de manera paulatina, para que las pymes se puedan adaptar.

“Lo que siempre hemos pedido, es participar en estas mesas de diálogo para poner y exponer las implicaciones que puedan tener en el mercado laboral. Tenemos un déficit en la oferta laboral y ahorita una reducción de jornada nos puede poner en un estrés mayor por ese déficit de mano de obra que tenemos, eso no quiere decir que estemos en contra, pero tendrán que hacerse de manera paulatina”, comentó.

Una vez que se aprobó la iniciativa para otorgar doble aguinaldo a los trabajadores, falta que la vote la Comisión de Estudios Legislativos, luego el Pleno y si es aprobada se deberá repetir el proceso en la Cámara de Diputados.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones