Lunes, 15 de Abril 2024

Mayoría de ciudadanos en ZMG satisfechos con calidad de vida: Jalisco Cómo Vamos

El estudio fue aplicado a habitantes de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto

Por: Marck Hernández

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, explicó que la encuesta es reflejo de cómo se encuentra la economía en la ciudad y puede servir de referencia para las autoridades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, explicó que la encuesta es reflejo de cómo se encuentra la economía en la ciudad y puede servir de referencia para las autoridades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La organización ciudadana “Jalisco Cómo Vamos” presentó los resultados de su encuesta sobre la “Situación económica de los hogares en el AMG 2024” aplicada a ciudadanos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El estudio fue aplicado a habitantes de los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Francisco de la Peña, coordinador de Investigación de Jalisco Cómo Vamos, reconoció que la población, independientemente de su situación económica, está satisfecha con su calidad de vida, lo cual atribuye a la educación o al aprovechamiento de su tiempo.

“Cualquier actividad que sea: puede ser su trabajo o puede ser estudiar, las tareas del hogar, cualquiera que sea, la gente obtiene satisfacción, independientemente de su situación económica”.

Sin embargo, la población que se encuentra en una situación económica más vulnerable, se siente menos satisfecha con su estatus económico según lo reflejado en la encuesta.

En ella, también se indica que el 33.9 por ciento de los encuestados se sienten algo satisfechos con su situación económica, mientras que el 27.6 por ciento se encuentran muy satisfechos; este porcentaje, si bien es superior al de 2020 y 2018, es menor al promedio de 2016.

Por municipios, en Zapopan hay mayoría de personas encuestadas que reconocieron tener mayores dificultades económicas y que no les alcanza su salario para su vida diaria o no pueden ahorrar.

Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos, explicó que la encuesta es reflejo de cómo se encuentra la economía en la ciudad y puede servir de referencia para las autoridades.

“Eso nos da una idea de cómo está la economía en la Zona Metropolitana de Guadalajara y eso se contrasta (...) servirá como punto de referencia para quienes toman las decisiones: de los gobiernos a las universidades, de las universidades a los organismos empresariales y a la sociedad civil, una con muchos problemas y uno que tenemos que afianzar es la economía que tiene sus reflejos más oscuros en la desigualdad”.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones