Sábado, 20 de Abril 2024

Buscan revivir reforma para crear figura de diputado migrante

El año pasado hubo una reforma electoral donde se proponía a dicha figura, sin embargo en ese tiempo, no fue aprobado

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El legislador Salvador García recordó que estados como Durango, Zacatecas, Guerrero y Chiapas; ya tienen vigente la figura del diputado binacional. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El legislador Salvador García recordó que estados como Durango, Zacatecas, Guerrero y Chiapas; ya tienen vigente la figura del diputado binacional. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Aunque la propuesta de crear la figura del diputado migrante o binacional no fue incluida en la reforma electoral aprobada en Jalisco hace un año, la bancada de Movimiento Ciudadano pretende revivir la iniciativa para impulsarla desde la Cámara de Diputados y en el Congreso estatal.

El diputado Alberto Casas Reynoso, vocal de la Comisión de Asuntos Migratorios en el legislativo local, dijo que propondrá sacar de la congeladora la intención de reformar la Constitución estatal y el Código Electoral, para buscar que se garantice la representación de los jaliscienses que viven en el extranjero.

“En esta misma legislatura se había tomado la iniciativa de ley que está en la congeladora, algunas comisiones no le dieron seguimiento. Cuando se toman estos temas lo politizan, pero aquí no tienen que ver los partidos políticos, tienen que ver a los seres humanos que están batallando”, comentó el legislador.

Esta iniciativa fue presentada en abril de 2017 por la diputada emecista, Kehila Kú, pero se dejó al margen de la reforma electoral estatal.

La propuesta original consideraba que los dos partidos que obtengan el mayor número de votos en el estado, incluyeran como plurinominales a dos personas migrantes.  Para ser considerado como migrante se planteaba tener más de seis meses viviendo en el extranjero y residencia binacional, es decir poseer simultáneamente domicilio propio en el extranjero; y al mismo tiempo, domicilio y vecindad en el territorio del estado, manteniendo en él, casa, familia e intereses.

El diputado federal Salvador García González, suplente de Clemente Castañeda en la Cámara de Diputados, refirió que impulsará el tema a nivel nacional para que se den espacios de representación a los connacionales que desde fuera del país apoyan a sus comunidades. La iniciativa ya fue presentada y está pendiente en la comisión de Gobernación

El legislador recordó que estados como Durango, Zacatecas, Guerrero y Chiapas; ya tienen vigente la figura del diputado binacional. En caso de que en Jalisco se retomara esta reforma estaría vigente hasta la elección de 2021.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones