Viernes, 29 de Marzo 2024

Buscan endurecer castigo por robo de ganado

Movimiento Ciudadano propone sancionar con penas de dos a siete años de prisión, y multa de hasta siete mil 604 pesos a quienes cometan este delito

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la exposición de motivos de la propuesta, refieren que durante 2018 se registraron 307 denuncias por abigeato en el Estado. ESPECIAL

En la exposición de motivos de la propuesta, refieren que durante 2018 se registraron 307 denuncias por abigeato en el Estado. ESPECIAL

Para incrementar las penas por el robo de ganado y su comercialización, fue presentada una iniciativa de reforma al Código Penal estatal en la que se propone sancionar con dos a siete años de prisión y multa de hasta siete mil 604 pesos a quienes cometan este delito.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano Ramos, promotor de la medida, refirió que además pretenden clarificar el tipo penal del abigeato y anular las excepciones en las que, por un supuesto desconocimiento del origen legal del animal, se puede eximir a los responsables.

Se considerará que incurren en este delito quienes adquieren o negocien ganado, su carne, pieles u otros derivados producto de abigeato. Además de quien autorice en rastro oficial o en cualquier otro lugar de matanza, el sacrificio de ganado robado. También por extender documentación que acredite la propiedad de animales producto de abigeato a favor de una persona distinta de quien legalmente pueda disponer de ellos.

En la exposición de motivos de la propuesta se refiere que durante 2018 se registraron 307 denuncias por el delito de abigeato en el Estado. Actualmente el castigo por este ilícito es de uno a seis años de prisión y multa de hasta seis mil 759 pesos. La iniciativa fue turnada a comisiones del Congreso para su análisis.

Endurecer el castigo por abigeato fue uno de los acuerdos tomados por ganaderos y el gobernador, Enrique Alfaro, durante una reunión que sostuvieron en la Mesa de Seguridad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones