Lunes, 17 de Junio 2024

BYD planea instalar planta de autos eléctricos en Jalisco

"BYD hizo un análisis muy profundo de los lugares donde podrían poner su planta", mencionó Roberto Arechederra

Por: Ximena Citlalli Pacheco Álvarez

BYD visitó Jalisco para analizar una posible locación para una planta de autos eléctricos. INSTAGRAM/@byd_global

BYD visitó Jalisco para analizar una posible locación para una planta de autos eléctricos. INSTAGRAM/@byd_global

El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Roberto Arechederra, aseguró que la semana pasada, ejecutivos de la empresa Build Your Dreams (BYD), principal fabricante de vehículos eléctricos de China, se reunieron con funcionarios de la administración del Gobernador de Jalisco para discutir sobre la construcción de una planta de sus unidades en el estado.

Lee: Denuncian imposición de candidaturas en el partido Futuro

BYD, se dio la tarea de enviar a un equipo para analizar terrenos en Jalisco para una nueva posible locación para una planta manufacturera, así mismo la empresa se reunió con proveedores chinos que ya se encontraban en Jalisco, como la empresa Haitan, la cual fabrica máquinas de autopartes.

"BYD hizo un análisis muy profundo de cuántos centros educativos hay; volúmenes de población cercanos a los lugares donde podrían poner su planta", mencionó el secretario.

"Vieron el ecosistema del estado, su infraestructura", dijo Arechederra.

¿Cuál sería el costo de construir una fábrica de BYD en Jalisco?

Para la empresa BYD, construir una planta en México rondaría posiblemente en los 600 millones de dólares, costo similar a lo que la empresa gastó en Brasil por su instalación de vehículos eléctricos, según mencionó una fuente anónima, ya que estas conversaciones no son públicas.

Así mismo, uno de los representantes de BYD, se negó a compartir información sobre la visita a Jalisco, así como revelar el costo potencial de la planta, o si existen algunos otros estados que son considerados para la fábrica.

Sin embargo, en febrero, el diario Nikkei reveló que la compañía estaba evaluando las siguientes locaciones:

  • El Bajío en San Luis Potosí, lugar en donde también se encuentra la planta de BMW.
  • Nuevo León, Monterrey, locación que supuestamente será el hogar de una sede de Gigafactory de Tesla y en la cual actualmente KIA tiene sus instalaciones.
  • Yucatán, específicamente en la Península, así como otros estados del sur de México.

La jefa de BYD en América, Stella Li, afirmó que la reciente introducción del modelo Dolphin Mini en México, fue acompañada de una vista a “varios estados de la república donde la compañía está explorando oportunidades de negocios, con el objetivo de aportar innovación y tecnología”.

Recientemente, en México se ha visto un aumento en la inversión de fabricantes de automóviles tanto chinos como occidentales, así como Tesla, la cual tiene planes de construir una fábrica en Nuevo León y se estima que será una inversión de 10 mil millones de dólares, que se distribuirán en diferentes fases. De acuerdo el Gobierno de Samuel García, la primera inversión será de 4 mil 500 millones de dólares.

De la misma manera, algunas de las empresas que son rivales de BYD, como es JAC Motor y Chery, también están apostando por abrir instalaciones en México, debido a que sus ventas han aumentado en el país.

¿Qué planes tiene Jalisco para la fábrica BYD?

Actualmente, Jalisco se encuentra trabajando activamente con Tesla para impulsar su base de proveedores y ha conseguido la atención de diversas empresas de vehículos eléctricos.

Arechederra asegura que Jalisco se encuentra trabajando en incentivos para impulsar la inversión en vehículos eléctricos, así como una plataforma que ayude a las empresas a contratar trabajadores, además de contar con 11 oficinas de contacto empresarial en municipios clave.

Te puede interesar: Carlos Lomelí llama a desterrar los malos gobiernos

"Hemos estado trabajando con Tesla durante mucho tiempo y seguimos trabajando con ellos", dijo Arechederra, también se refirió a empresas ya establecidas en el estado, como el proveedor de Tesla, USI, la china Foton, que ensambla allí autobuses eléctricos y camiones de carga, y Beccar, que colabora con Foton.

Además, explicó que la remodelación del aeropuerto de Guadalajara y la cercanía del estado al puerto de Manzanillo podría ofrecer una ventaja logística para las empresas chinas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones