Martes, 16 de Abril 2024

Ayuntamiento tapatío presenta ''Red de Bosques Urbanos de Guadalajara''

Será integrada por 11 bosques y parques de la ciudad, según señala el alcalde Enrique Alfaro

Por: Rubí Bobadilla

Para la articulación y mantenimiento de los parques, será necesaria una inversión de al menos 130 MDP, según informó el alcalde, lo que ya está etiquetado en el presupuesto para el 2018. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Para la articulación y mantenimiento de los parques, será necesaria una inversión de al menos 130 MDP, según informó el alcalde, lo que ya está etiquetado en el presupuesto para el 2018. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

Con el objetivo de recuperar y proteger las áreas verdes como patrimonio público por el valor ambiental que representan, esta mañana, Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, presentó el proyecto ''Red de Bosques Urbanos de Guadalajara'', que será integrada por 11 bosques y parques de la ciudad.
 
"Este es un esfuerzo de recuperar lo público, de que vuelva a ser público. Estos espacios cuando entramos hace dos años, cobraban el ingreso a la gente, hoy son totalmente gratuitos y como pueden ver, estos espacios ya están totalmente renovados", dijo el edil tapatío, quien además hizo el anuncio de la declaratoria del Parque González Gallo, sitio donde se llevó a cabo el acto protocolario, como Área Natural Protegida, por parte del Ayuntamiento de Guadalajara.

 
La Red, que suma un total de 160 hectáreas de arbolado, busca convertirse en un eje articulador de espacios públicos que promueva la equidad e inclusión de las personas, así como fortalecer las áreas verdes con potencial de redensificación y se prevé que el conjunto de 11 parques comience a funcionar en su totalidad a partir de enero de 2018.

La Red, que suma un total de 160 hectáreas de arbolado, busca convertirse en un eje articulador de espacios públicos que promueva la equidad e inclusión de las personas. ESPECIAL / 

 
Los espacios contarán con un sistema de gestión integral mediante un modelo de administración, mantenimiento y seguridad, que se implementará en toda la Red de Bosques Urbanos y que hasta ahora sólo se tenía en tres de los 11 parques, para garantizar que se encuentren en condiciones óptimas y la gente regrese a ellos.
 
"Con este ejercicio estamos poniendo un ejemplo nacional de cómo se puede hacer una gestión eficiente del capital ambiental en las grandes ciudades de México y Latinoamérica. Es un ejercicio sin precedente, una inversión histórica y la apuesta tiene mayor relevancia para darle viabilidad al desarrollo de Guadalajara en el futuro", expresó el alcalde.
 
Hasta ahora, el Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido poco más de 220 millones de pesos para la operación, rehabilitación y mantenimiento de siete de los bosques que conformarán la Red (Colomos, Natural Huentitán, Mirador, Agua Azul, González Gallo, Morelos y Alcalde).
 
Para la articulación y mantenimiento de los 11 parques, será necesaria una inversión de al menos 130 millones de pesos, según informó el alcalde tapatío, mismos que ya se encuentran etiquetados dentro del presupuesto para el 2018.
 
 Espacios que conformarán la Red de Bosques Urbanos de Guadalajara:
 -Parque Morelos
 -Parque Agua Azul
 -Bosque Los Colomos
 -Mirador Independencia
 -Parque Puerta a la Barranca
 -Parque Natural Huentitán
 -Parque Ávila Camacho
 -Parque Alcalde
 -Parque González Gallo
 -Parque Liberación
 -Parque Arboledas
 
La Red Buscará innovar en:
-Gestión de Calidad: Modelo homologado de administración
-Seguridad: Mecanismos de atención de emergencias
-Resiliencia: Sistema de atención a riesgos (incendios, plagas, entre otros)
-Manejo de residuos: Puntos limpios y un centro de educación y cultura ambiental para cada bosque
-Energías renovables: Implementación de sistema de paneles solares
-Vehículos y herramientas eléctricos. 

OF

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones