Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Congreso del Estado

Avanza propuesta para aumentar multas por usar celular al manejar

Diputados aprueban modificaciones a la ley de Movilidad; el dictamen aún debe ser aprobado por el pleno 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Avanza propuesta para aumentar multas por usar celular al manejar

Avanza propuesta para aumentar multas por usar celular al manejar

Para aumentar el monto de las multas por textear y usar el celular mientras se maneja, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Jalisco aprobaron modificaciones a la ley de Movilidad. Con el ajuste avalado, la infracción pasará del rango actual, que va de 75 pesos hasta los 347, y se elevará hasta los 754 pesos como máximo. 

En el dictamen, que aún debe ser aprobado por el pleno del Congreso del Estado, se establece que el incremento en la sanción entrará en vigor cuatro meses después de que se publique en el Periódico Oficial del Estado.
 
La diputada priista, Rocío Corona Nakamura, explicó que previo a la aplicación de las nuevas multas la Secretaría de Movilidad (Semov) deberá realizar una campaña de concientización sobre los riesgos que implica usar el teléfono celular al manejar. La legisladora argumentó que con la reforma se busca prevenir accidentes y negó que se trate de una medida recaudatoria.
 
"Siete de cada diez accidentes viales son provocados por textear o contestar el teléfono celular mientras estamos manejando. Es importante aumentar la sanción toda vez que se considera que lo actual es una cantidad mínima", explicó la diputada y comentó que el ajuste ha sido consensuado con la Semov que pidió aumento en las multas. 
 
En la Comisión también fue avalada la reforma para regular el uso de plataformas digitales para la contratación de servicios de hospedaje, se incluye imponer impuesto de 3% que deberá pagar el usuario cada que contrate un servicio usando aplicaciones digitales. Los recursos recaudados por este concepto se destinarán a fideicomisos de turismo para realizar actividades de promoción y en medidas tendientes al desarrollo turístico. Además, se obliga a las empresas a inscribirse ante el registro estatal para reportar todos los inmuebles que estén asociados a la plataforma.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones