Sábado, 20 de Abril 2024

Avalan reforma para mejorar atención a hijos de víctimas de feminicidio

Los huérfanos recibirán ayuda psicológica especializada de emergencia; además las dependencias involucradas deberán contar con protocolos para estos casos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La reforma incluye que si el responsable del feminicidio es el padre, perderá la custodia del menor. EL INFORMADOR /  ARCHIVO

La reforma incluye que si el responsable del feminicidio es el padre, perderá la custodia del menor. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por unanimidad, el Congreso avaló reformas a la ley estatal de atención a víctimas del delito y al Código Civil local con las que se pretende mejorar el seguimiento y atención de los menores de edad, hijos de mujeres víctimas de feminicidio. La modificación precisa que "la persona menor de edad en situación de orfandad con motivo de un feminicidio u homicidio recibirá ayuda psicológica especializada de emergencia, con independencia de la protección asistencial que se requiera". Además, se obligará a las dependencias públicas involucradas a contar con los protocolos para abordar estos casos.

La diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que la modificación pretende emendar un vacío legal que quedó cuando se tipificó el delito de feminicidio, pues no se consideró qué pasaría con los hijos de las mujeres asesinadas por razones de género.

La reforma incluye que si el responsable del feminicidio es el padre, perderá la custodia del menor. El programa que actualmente aplica el gobierno estatal para entregar apoyo económico de tres mil pesos bimestrales a los hijos de mujeres asesinadas será obligatorio.

Según las modificaciones, las medidas asistenciales de la autoridad deberán garantizar ayuda psicológica especializada, alimentación, ropa y alojamiento en condiciones dignas y seguras. La atención a los menores también aplicará en los casos de homicidio del padre de familia.

La legisladora refirió que, de septiembre de 2012 a junio de 2017, el número de feminicidios registrados es de 175, se registran 122 menores en orfandad, de éstos han recibido apoyo económico 82.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones