Miércoles, 24 de Abril 2024

Arrancan operativos antirruido en Guadalajara; clausuran un bar

Diez bares fueron sancionados por exceso de ruido y uno clausurado por permitir el ingreso a menores

Por: Rubí Bobadilla

Hoy en la madrugada arrracarón los recorridos anti-ruido por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. CORTESÍA

Hoy en la madrugada arrracarón los recorridos anti-ruido por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. CORTESÍA

80 elementos municipales participaron. CORTESÍA

80 elementos municipales participaron. CORTESÍA

Las multas pueden alcanzar hasta los 45 mil pesos. CORTESÍA

Las multas pueden alcanzar hasta los 45 mil pesos. CORTESÍA

Luego de las adecuaciones hechas a la Ley Estatal del Equilibro Ecológico y la Protección al Ambiente, mejor conocida como “Ley anti ruido”, el Ayuntamiento de Guadalajara dio arranque a los operativos para vigilar que los establecimientos no rebasen los decibeles permitidos.

Con un estado de fuerza de alrededor de de 80 elementos municipales, el Ayuntamiento visitó las zonas de Chapultepec, Providencia, Chapalita, Ladrón de Guevara y Atlas, donde se verificó que bares y restaurantes no rebasaran los 65 decibeles permitidos en la Ley recién adecuada.

De acuerdo con el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, los operativos iniciaron con la finalidad de que se comience a tener conocimiento de las adecuaciones hechas al Reglamento para la Protección de Medio Ambiente y Cambio Climatológico, el Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios y el Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

“El operativo será permanente, ya compramos los aparatos y a partir de las modificaciones será algo que haremos constantemente. Vamos a estar revisando estos corredores y lugares donde tengamos mayor índice de quejas para poder estar revisando que los restauranteros y los dueños de negocios puedan entender que se puede aprovechar Guadalajara en esta materia pero sin causar molestia a los vecinos” dijo.

Agregó que los 20 sonómetros utilizados ya fueron calibrados para que no solo mida el sonido del bullicio de las personas.

Durante el operativo también se observó que los establecimientos operaran en regla de manera general, por lo cual se revisó también que contaran con licencia vigente, que no se permitiera el ingreso a menores, que no se fumara en el interior y que los servicios de Valet Parking estuvieran regularizados, entre otros puntos.

Al primer corte del operativo doce bares habían sido sancionados, de las cuales diez fueron por ruido. Solo un establecimiento fue clausurado por permitir la entrada a menores de edad.

A partir de las adecuaciones hechas por los municipios para su homologación a la “Ley antirruido”, quienes infrinjan el nivel de decibeles permitidos podrían ser acreedores a multas que van de los dos mil 534.70 a los 45 mil 245 pesos.

Numeralia

Estado de fuerza:

  • 5 elementos de la Jefatura de Gabinete 
  • 16 de Inspección Ambiental
  • 8 de la Dirección de Inspección a Reglamemtos y Espectáculos
  • 16 elementos de la Policía Estatal
  • 35 de la Comisaría de Guadalajara
  • 8 vehículos municipales 
  • 6 patrullas de la Policía Estatal
  • 11 de la Comisaría de Guadalajara 
  • 20 sonometros  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones