Jueves, 25 de Abril 2024

Arquidiócesis de Guadalajara pide atención en tema de violencia

El cardenal Robles Ortega considera que sería preocupante si durante las elecciones hubiera un descuido en el tema

Por: Andrés Gallegos

Robles señaló que la encuesta publicada por El Semanario de la Arquidiócesis no tiene por intención movilizar a los feligreses a votar por un candidato determinado. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Robles señaló que la encuesta publicada por El Semanario de la Arquidiócesis no tiene por intención movilizar a los feligreses a votar por un candidato determinado. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Ante el incremento de la violencia en Jalisco (cuatro mil 917 delitos reportados en enero de 2018, mil delitos más que en enero de 2017), la Arquidiócesis de Guadalajara se solidariza con la sociedad y pide a las autoridades no bajar la guardia para brindar mayor seguridad.

“Hay un sentimiento de preocupación, de temor de que la delincuencia se ha disparado”, manifestó el cardenal José Francisco Robles Ortega. “Sería muy preocupante que, por el tema de las elecciones, hubiera un descuido de nuestras autoridades en este renglón, porque si así fuera, es posible que el índice de robos y crímenes aumenten”.

Precisamente en tema de las elecciones, Robles Ortega asegura que la reciente encuesta política publicada por El Semanario de la Arquidiócesis (donde Andrés Manuel López Obrador aventaja por un 4% a Ricardo Anaya) no tiene por intención movilizar a los feligreses a votar por un candidato determinado.

“Hay que ir con precaución en estos ejercicios, porque el 'Semanario' es un instrumento evangelizador de Guadalajara, y puede enviarse con eso un mensaje confuso o equivocado, como si El Semanario estuviera marcando pauta sobre un partido, un candidato o una propuesta a los católicos, y no lo podemos hacer nosotros”, manifestó el líder de la iglesia católica en Guadalajara.

Subrayó que el propósito de la Arquidiócesis es “formar conciencia de participación ciudadana, y un criterio para que su voto sea razonado y producto de un ejercicio democrático verdadero”.

Robles aseguró que muchos feligreses han perdido el verdadero sentido de la Cuaresma, celebración de la Iglesia Católica que arrancó el pasado 14 de febrero.

“En todo caso hay que recuperar el espíritu de conversión y penitencia, que responde a una convicción interior, y aceptación de que debemos cambiar nuestro rumbo y nuestro vida”, invitó el cardenal.

La Arquidiócesis no reportó daños o afectaciones por el reciente sismo del 16 de febrero.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones