Viernes, 23 de Febrero 2024

Insisten que caso Aristóteles está resuelto; reservan móvil

Especialistas en derecho coinciden con destacados priistas en que el caso estará concluido cuando se capture y se dicte sentencia a los autores materiales del crimen

Por: El Informador

La FGE dijo contar con datos firmes sobre el posible móvil del asesinato, pero argumentó que no los pueden dar a conocer por el sigilo de la investigación. EL INFORMADOR/Archivo

La FGE dijo contar con datos firmes sobre el posible móvil del asesinato, pero argumentó que no los pueden dar a conocer por el sigilo de la investigación. EL INFORMADOR/Archivo

Tras reiterar que el caso está resuelto o aclarado, la Fiscalía del Estado aseguró que en la investigación del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval hay personas detenidas, está identificado el autor intelectual y también los motivos. 

En un mensaje difundido en redes sociales, el fiscal Luis Joaquín Méndez refirió que solicitaron que se impute por el homicidio a Moisés “N”, al que identificó como colaborador cercano del autor intelectual del magnicidio, Saúl Alejandro “N”, alias “El Chopa”, quien fue abatido por fuerzas federales en abril de 2022 en Puerto Vallarta. 

Respecto a la situación legal de José Manuel “N”, conocido como “Manu Vaquita”, liberado la semana pasada, el fiscal dijo que no quedó exonerado. 

“Ya fue sentenciado por el delito de encubrimiento y por tal razón no quedó exonerado”.

Añadió que la Fiscalía cuenta con datos firmes que permiten determinar el posible móvil del asesinato, pero argumentó que no los pueden dar a conocer por el sigilo de la investigación. “Con toda la información contenida en la carpeta de investigación, la Fiscalía reitera que el homicidio del gobernador se encuentra aclarado y que esta dependencia seguirá con el firme compromiso para capturar a los autores materiales, contra los cuales pesan en su contra órdenes de aprehensión”.

Desde noviembre de 2021, el actual gobernador afirmó que el caso estaba resuelto y sólo faltaba detener a los responsables.

Exigen pruebas y el móvil del crimen de Aristóteles

Tras el mensaje del fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz sobre el asesinato de Aristóteles Sandoval, el Comité Estatal del PRI en Jalisco respondió que el homicidio sólo quedaría “aclarado” si la autoridad detiene a los autores materiales e intelectuales. Y que se explique, con pruebas fehacientes, el móvil del crimen.

“En este caso, ni lo uno ni lo otro. Rechazamos la displicencia con la que el fiscal, Luis Joaquín Méndez, se refiere al caso. La liberación del único detenido no es cosa menor. Le pedimos respetuosamente mayor sensibilidad. Se trata de un magnicidio sobre el cual la sociedad requiere certeza”, mencionó el instituto político.

Sobre la postura de autoridades estatales al señalar que el caso del asesinato del exgobernador fue resuelto, su viuda, Lorena Arriaga, ya consideró que hablan desde un punto de vista jurídico. Comentó que el actual gobernador ha sido empático y ha estado cercano. Destacó el papel del exfiscal estatal Gerardo Octavio Solís para que las investigaciones tomaran su curso; también agradeció a las autoridades federales que concretaron detenciones. 

En la pasada conmemoración del segundo aniversario luctuoso del exgobernador, Arriaga Rosa comentó que desde abril pasado no había tenido nuevos informes de las autoridades estatales de posibles avances en la carpeta de investigación del asesinato. 

“Lo que buscamos es que continúen las investigaciones, me gustaría que encontraran a los autores materiales, que está pendiente. Poder encontrar qué es lo que pasó, porqué Jorge ya no está con nosotros, esa es la gran deuda, saber qué es lo que pasó”.

En la investigación por el asesinato de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz aún no hay justicia; consideró el coordinador de la fracción del PRI en el Congreso de Jalisco, Hugo Contreras Zepeda. El legislador lamentó que, al igual que en muchos otros asuntos, en el caso del exmandatario estatal persiste la impunidad. 

“No hay justicia en este caso, así como no hay justicia en muchos otros casos. El Inegi señala con puntualidad que más de 90% de los homicidios quedan impunes. Entonces en este caso, del exgobernador, desde el punto de vista nuestro no hay justicia”, dijo.

La diputada local Verónica Flores Pérez, aseveró que no se puede aceptar que la Fiscalía estatal diga que el caso está resuelto cuando no se ha explicado el móvil y los autores intelectuales. 

El legislador priista en el Congreso estatal, Julio César Covarrubias Mendoza, se sumó al llamado de justicia y castigo a los responsables. “Sabemos que se están haciendo las investigaciones, pero eso no nos va a regresar al exgobernador y su gran liderazgo”.

Lorena Arriaga. La viuda de Aristóteles Sandoval busca que prosigan las investigaciones sobre el magnicidio. EL INFORMDOR/A. Camacho

LO BÁSICO

¿Quién era “El Chopa”?

  • Saul Alejandro “N” alias “El Chopa” fue un presunto líder del cártel Nueva Generación en Puerto Vallarta, Jalisco; es señalado como el autor intelectual del asesinato de Sandoval Díaz.
  • “El Chopa” fue abatido la madrugada del 28 de abril en un operativo de fuerzas federales en el puerto vallartense. En represalia, el cártel secuestró a dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
  • El Gobierno federal detalló que “El Chopa” sufrió heridas de proyectil de arma de fuego y fue trasladado a un hospital de ese municipio, donde murió.
  • El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, reveló que “El Chopa” sostuvo una reunión con otros integrantes de su grupo delictivo y con José Manuel “S”, “Manu Vaquita”, dueño del Bar Distrito5, mismo donde fue asesinado Aristóteles Sandoval el 18 diciembre de 2020.
  • José Manuel “S” alías “Manu Vaquita” fue socio del bar Distrito5, donde fue asesinado el exgobernador. Fue acusado de encubrimiento por ordenar que se limpiaran las evidencias en el lugar del crimen. El fiscal de Jalisco sostuvo que, aunque quedó en libertad, no fue exonerado.

LA VOZ DEL EXPERTO

Caso Aristóteles Sandoval, resuelto hasta que se dicte una sentencia

Rubén Ortega Montes, doctor en derecho

El doctor en derecho Rubén Ortega Montes, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aseveró que el caso del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz no se puede dar como resuelto hasta que haya detenidos y sentencias a los responsables. Sostuvo que las posturas respecto a que ya se resolvió buscan engañar.

“Tenemos una persona que fue privada de la vida, pero no está identificado con nombre y apellido la persona que lo privó de la vida. Lo que hicieron es como si en todos los homicidios dictaran una orden de aprehensión contra ‘N.N.’ y decir que con eso están resueltos. El asunto quedará resuelto cuando se dicte una orden de condena, en donde se probó la participación de una persona identificada plenamente con las pruebas que demuestren que es responsable del homicidio”, dijo. 

El académico consideró que los anuncios de la Fiscalía estatal han sido sólo para salir del paso ante la falta de resultados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones