Jueves, 25 de Abril 2024

Aprueba Guadalajara reforzar seguridad en tiendas de conveniencia

Conforme a las reformas, se plantea que no falten cámaras de vigilancia, ni personal privada y armada

Por: Javier Armendáriz

Por los múltiples asaltos se han tomado medidas para disminuir los crímenes fuera de este tipo de lugares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por los múltiples asaltos se han tomado medidas para disminuir los crímenes fuera de este tipo de lugares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó por unanimidad una iniciativa propuesta por el presidente municipal, Ismael del Toro, para reforzar la seguridad en tiendas departamentales y de conveniencia en el municipio.

El dictamen, aprobado por unanimidad, contempla reformas a los artículos 6 y 69 del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, con lo que queda contemplado que las tiendas de conveniencia cuenten con cámaras enlazadas a los sistemas de videovigilancia oficiales como el C2 o el Escudo Urbano, botones de pánico, un botón digital de auxilio enlazado directamente con la Comisaría de Guadalajara y arcos detectores de metales. Además, deberán tener personal de seguridad privada, armada y de policía auxiliar vigilando los establecimientos mencionados.

La iniciativa se da luego de que el Gobierno del Estado firmara un acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para reforzar la seguridad en los comercios del Estado para disminuir los crímenes que suelen sufrir.

Según datos de la Fiscalía General, solamente en diciembre del año pasado se registraron 278 asaltos en tiendas de conveniencia. Por su parte, la Comisaría de Guadalajara registró 196 robos a estos giros entre enero y febrero de este año.

Queda aprobada la "Ley Antirruido"

El cabildo también aprobó el dictamen para homologar las normas municipales con la legislación estatal en materia de regulación de ruido. Se contemplan sanciones de hasta 500 UMAs (Unidades de Medida y Actualización) por "causar escándalos que molesten a los vecinos, en lugares públicos o privados" y arrestos hasta por 36 horas. Luis Cisneros, regidor emecista que impulsó la iniciativa, estimó que la nueva reglamentación entrará en vigor la próxima semana.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones