Viernes, 26 de Abril 2024

Analizan establecer obligación de integrar sistemas anticorrupción municipales

En una mesa de revisión en el Congreso de Jalisco recordó que la legislación vigente no obliga a los ayuntamientos a tener sus sistemas anticorrupción

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la reunión entre representantes de organizaciones civiles, diputados, líderes empresariales e integrantes del Comité Coordinador anticorrupción; se presentaron las primeras propuestas de modificaciones formuladas.  EL INFORMADOR/ R. Rivas

En la reunión entre representantes de organizaciones civiles, diputados, líderes empresariales e integrantes del Comité Coordinador anticorrupción; se presentaron las primeras propuestas de modificaciones formuladas. EL INFORMADOR/ R. Rivas

La necesidad de que los ayuntamientos cumplan con la habilitación de sistemas anticorrupción municipales o que se integren modelos regionales, fue uno de los puntos tocados durante la segunda mesa de revisión de la reforma anticorrupción 2.0; que se realizó en el Congreso de Jalisco.

En la revisión se recordó que la legislación vigente no obliga a los ayuntamientos a tener sus sistemas anticorrupción. Martha Patricia Armenta, contralora interna del Instituto de Transparencia, propuso que se añada en la ley la obligación para los municipios. Recordó que actualmente sólo Guadalajara y Tlaquepaque tienen un sistema municipal; mientras que el de Zapopan está en proceso de conformación.

José Bautista Farías, integrante del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), planteó que se deben considerar las limitantes presupuestales que enfrentan la mayoría de los ayuntamientos y pidió se analice implementar sistemas anticorrupción regionales.

“Me pronuncio a favor de incluir a los municipios, pero considerando también el poco recurso que tienen la mayoría para establecer sus propios sistemas. Propongo que se impulse la conformación de sistemas regionales municipales para favorecer el que puedan compartir recursos y crear condiciones para que cuenten con estos sistemas y no se deje a la posibilidad de cada municipio”, planteó.   

En la reunión entre representantes de organizaciones civiles, diputados, líderes empresariales e integrantes del Comité Coordinador anticorrupción; se presentaron las primeras propuestas de modificaciones formuladas. También se presentaron propuestas sobre las facultades del presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el plazo para que rinda su informe de actividades, mayor publicidad a sus sesiones, entre otros puntos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones