Sábado, 20 de Abril 2024

Amnistía planteada por AMLO tendrá como eje a las víctimas: Olga Sánchez Cordero

La ex ministra de la SCJN comentó que el eventual “perdón” será para los jóvenes que cometen un delito menor o campesinos encarcelados por sembrar mariguana

 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Sánchez Cordero se reunió con familiares de desaparecidos en Jalisco. EL INFORMADOR / R. Rivas

Sánchez Cordero se reunió con familiares de desaparecidos en Jalisco. EL INFORMADOR / R. Rivas

La intención de impulsar y aplicar una ley de amnistía no considera beneficiar a criminales peligrosos responsables de desapariciones, tortura o secuestro; afirmó Olga Sánchez Cordero ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, quien fue propuesta como Secretaria de Gobernación por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En una reunión que sostuvo con familiares de desaparecidos en Jalisco, Sánchez Cordero argumentó que la apuesta es buscar la reconciliación para pacificar al país, sostuvo que el derecho de las víctimas a la justicia y a la verdad debe ser el centro de cualquier política de seguridad. 

Comentó que el beneficio de un eventual "perdón" será para los jóvenes que cometen un delito menor o los campesinos encarcelados por haber sembrado amapola o marihuana. 

Madres y familiares de los desaparecidos pidieron ser escuchados que se les hable por la verdad y se tome en cuenta su experiencia; pues por la falta de respuestas de las autoridades han tenido que investigar por su cuenta. 

La ex ministra reiteró planteamientos como crear comisiones de la verdad en los lugares del país que han padecido altos problemas de violencia. Añadió que el ejército deberá actuar en sitios y momentos específicos. En el caso de Jalisco sostuvo que se requiere la presencia militar en algunas regiones.

Sánchez Cordero insistió en que las estrategias anticrimen aplicadas por el gobierno federal han sido fallidas, igual que la militarización del país.

Añadió que, si el proyecto de López Obrador resulta ganador en la elección del primero de julio, buscará tender puentes con todos los actores políticos del país y su papel de titular de la Secretaría de Gobernación será encabezar la operación cicatriz y el diálogo con todos los sectores, incluso los que están en contra de su visión de país.

La doctora dijo que espera que AMLO gane la elección con mucha diferencia y obtenga la mayoría en el Congreso de la Unión para que sus reformas puedan avanzar

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones