Miércoles, 24 de Abril 2024

Afectados por obras contra inundaciones exigen aclarar dudas

Cuestionan cuáles serán los servicios ambientales que aportarán dichos proyectos y el que no se haya valorado el impacto que tendrá sobre las aguas subterráneas

Por: Sergio Blanco

La mayoría de las obras son sobre áreas verdes y espacios deportivos sobre las cuencas de la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mayoría de las obras son sobre áreas verdes y espacios deportivos sobre las cuencas de la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A fin de que se les aclaren dudas sobre daños medioambientales, vecinos de las zonas donde se desarrollan obras contra las inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), concentrados en la Red Metropolitana en Defensa de las Áreas Verdes, exigieron una reunión inmediata con las autoridades responsables de dichas obras, expuso la presidenta del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera.

"La reunión pública no nos la dio la autoridad por lo que queremos que este ejercicio nos abra las puertas a esta reunión pública porque aquí el promovente del proyecto, que es la Comisión Nacional del Agua, tiene que responder a todas las dudas que tenemos los ciudadanos que vivimos en el Área Metropolitana de Guadalajara".

El programa contra las inundaciones, contenido en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semarnat) para esta región, consta de 114 acciones en obras para vasos reguladores, colectores, depósitos, presas y demás.

La mayoría de las obras son sobre áreas verdes y espacios deportivos sobre las cuencas de la ZMG, como lo son la de San Juan de Dios, San Andrés, Osorio, San Gaspar, Caballito, etcétera.

Y aunque son áreas verdes, el MIA señala que los lugares sobre los que se desarrollarán las obras, como el parque San Rafael o El Deán, no cuentan con valor ambiental, expuso Gutiérrez Nájera.

Integrantes del Instituto de Derecho Ambiental exigen aclaraciones. EL INFORMADOR

"No se hace una valoración de los servicios públicos y ambientales que los habitantes de Guadalajara dejarán de percibir y beneficiarse por las obras ya que los proyectos ejecutivos no están a la vista a pesar de que se dice que cada proyecto se valorará en sitio".

Entre las dudas de la red están si las obras que alude el MIA son las mismas que ya se están ejecutando, puesto que el documento advierte que se está en etapa de anteproyecto. También cuestionan cuáles serán los servicios ambientales que aportarán tales proyectos y el que no se haya valorado el impacto que tendrá sobre las aguas subterráneas, entre otras.

"La MIA no garantiza el derecho a la ciudad, a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar, a la salud, al agua potable y al saneamiento ni la sustentabilidad de un ecosistema urbano modificado y en escenarios de cambio climático", enfatizó la red en su posicionamiento.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones