Viernes, 29 de Marzo 2024

Advierten de incendios forestales “más peligrosos” por fenómeno “La Niña”

Para hacer frente a la temporada crítica que se avecina, la Aipromades elabora el Manual de Prevención Física de Incendios Forestales

Por: Yunuen Mora

Buscan consolidar las capacidades en todos los sectores en el manejo del fuego en el estado de Jalisco. ESPECIAL/Semadet

Buscan consolidar las capacidades en todos los sectores en el manejo del fuego en el estado de Jalisco. ESPECIAL/Semadet

El fenómeno “La Niña, que afecta las temperaturas y los patrones de precipitación, como una baja de temperatura en las aguas del Océano Pacífico, provocará “condiciones calurosas durante el estiaje primaveral, además con muy poca humedad lo que va a generar una condición de mayor peligrosidad para los incendios forestales”, informó Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Por ello, herramientas como el Manual de Prevención Física de Incendios Forestales serán de gran utilidad “para que podamos consolidar las capacidades en todos los sectores en el manejo del fuego en el estado de Jalisco”, dijo durante la presentación del manual.

Este fue elaborado por la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) y aborda los conceptos básicos de la ecología del fuego, los diferentes regímenes de incendios en los ecosistemas, el comportamiento del fuego y el manejo del fuego, que incluye los distintos tipos de acciones de prevención física para prevenir incendios forestales.

Agregó que en Jalisco se impulsa un proceso de acción descentralizada a través del modelo de gestión de las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) para una intervención regional mucho más efectiva, que incluye ahora el combate de incendios forestales.

Esto además de la Estrategia Estatal de Manejo del Fuego para prevenir y combatir incendios forestales y cuidar de los bosques y selvas del Estado que se ejecuta de manera permanente en el Estado.

“Enfrentamos de 2008 a 2019 alrededor de 200 incendios forestales de gran magnitud en nuestro territorio, de esta manera tuvimos que emprender el fortalecimiento de las capacidades locales para poder atender esta encomienda”, explicó Gabriel Vázquez, director de la Aipromades, sobre la iniciativa para crear el manual.

Aipromades, se encuentra activa desde el 30 de julio del 2009 y abarca los municipios de Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Chapala, Degollado, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, La Manzanilla de la Paz, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto, Tuxcueca y Zapotlán del Rey.

Este territorio se encuentra vinculado eco sistémicamente a los procesos hídricos del Lago de Chapala, sus afluentes y tributarios.

DATO:

El Manual de Prevención Física de Incendios Forestales, se encuentra disponible en gobjal.mx/manualprevincendios, la presentación se puede ver en https://fb.watch/3yr6IuUYO0/

Se hace un llamado a la ciudadanía para reportar incendios forestales al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO / 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta @SemadetJal en Twitter.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones