Viernes, 19 de Abril 2024

Abogados urgen a blindar presupuestalmente al Sistema Estatal Anticorrupción

El organismo opera con sólo 9 millones de pesos, insuficientes para contener los casos de nepotismo y tráfico de influencias
 

Por: El Informador

Los abogados del Estado calculan que el SEa necesita de al menos 20 millones de pesos. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

Los abogados del Estado calculan que el SEa necesita de al menos 20 millones de pesos. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

El Colegio de Abogados de Jalisco se pronunció en contra de lo que considera “actos de corrupción” en los tres órdenes de Gobierno, y que permiten colocar en puestos estratégicos (diputaciones y magistraturas, por ejemplo) a quienes estén relacionados con funcionarios públicos.

El coordinador del Consejo de Colegios de Abogados, José Luis Tello, denunció que los puestos suelen ser ocupados por “grupos fácticos, amistades y compadrazgos”, en lugar de perfiles capacitados.

Aseguró que la falta de recursos para el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) impide atender esos casos, que se han acumulado desde que quedó conformado.

Eso incide en “abusos de autoridad de los funcionarios de los tres poderes”. Según el representante de los abogados, los nueve millones de pesos que le han sido asignados al SEA son insuficientes para contar con el personal necesario, por lo que al menos se requieren 20 millones.

“Buscamos que se fiscalice a cada funcionario. Por eso los índices de corrupción, de tráfico de influencias, de omisiones graves que se están cometiendo a diario en las dependencias”.

Dijo que además se requiere una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que permita que la elección de magistrados no los mantenga en el puesto por más de seis años, que los jueces sean fiscalizados y cumplan con las normas establecidas, y que se aplique un código de ética para todos los funcionarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones