Jueves, 25 de Abril 2024

Xiaomi: juez de EU retira a la firma china de la lista negra para inversiones

El juzgador considera que las acusaciones sobre vínculos con Fuerzas Armadas y el Gobierno chino son "profundamente defectuosas"

Por: EFE

Xiaomi es una de las víctimas de la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China. EFE/ARCHIVO

Xiaomi es una de las víctimas de la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China. EFE/ARCHIVO

Un juez federal de EU decidió suspender la prohibición de invertir en la empresa china Xiaomi por considerar la argumentación del Gobierno estadounidense sobre sus vínculos con las Fuerzas Armadas y el Gobierno chino "profundamente defectuosa".

El juez federal del Distrito de Columbia, Rudolph Contreras, suspendió la noche de este viernes la determinación del Departamento de Defensa de incluir a Xiaomi en la lista negra de tecnológicas chinas que suponen un riesgo para la seguridad nacional.

Contreras consideró que la decisión, impuesta por la administración de Donald Trump en enero, que vinculaba a Xiaomi con el Ejército chino, no estaba fundamentada correctamente y la considera no probada; por lo tanto, queda suspendida.

Por su parte, Xiaomi celebró la victoria legal y aseguró que seguirá buscando que se desestime permanentemente la prohibición de invertir en la compañía, que obligó a dejar de vender acciones de la tecnológica en Estados Unidos y a pedir a todos sus inversores en jurisdicción estadounidense que se deshicieran de sus títulos antes de que se cumpliera un año.

"Xiaomi es una empresa que fabrica productos para uso civil y está controlada por un consejo independiente y por los accionistas y no está controlada de manera efectiva o asociada a entes bajo el control del Gobierno de la República Popular de China o sus servicios de seguridad", indicó el juez en su dictamen.

El Pentágono había basado los supuestos vínculos de Xiaomi con el Gobierno chino en la entrega de un premio estatal, pero el juez considera que no es razón suficiente, ya que este galardón ha sido recibido por centenares de emprendedores y se está convirtiendo en estándar en el sector tecnológico.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones