Viernes, 26 de Abril 2024

Volcán de Canarias cobra energía

Aunque abrieron nuevos focos de emisión y rompió el cono volcánico, los expertos aseguran que es una actividad habitual

Por: EFE

El cono del volcán de La Palma, que está en erupción desde el pasado día 19, se rompió parcialmente y dejó “una colada enorme” en dirección hacia el mar. EFE/M. Calero

El cono del volcán de La Palma, que está en erupción desde el pasado día 19, se rompió parcialmente y dejó “una colada enorme” en dirección hacia el mar. EFE/M. Calero

Los responsables de protección civil hacen un llamamiento a la tranquilidad de la población tras los últimos episodios del volcán de la isla española de La Palma que entró en erupción hace casi una semana, con la apertura de nuevos focos de emisión y la rotura del cono volcánico.

Aunque cobró más energía desde el mediodía del viernes, “se trata de una típica erupción estromboliana canaria”, afirmó ayer el director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

“No estamos ante un volcán que haya que magnificar”, pese a las dos nuevas bocas que se abrieron, la tercera abierta de ayer o el derrumbe parcial del cono volcánico, “no es un fenómeno más explosivo de los habituales en Canarias”, subrayó este responsable, aunque insistió en que la erupción volcánica tiene peligrosidad.

Una actividad imparable

El cono del volcán de La Palma, que está en erupción desde el pasado día 19, se rompió parcialmente y deja “una colada enorme” en dirección hacia el mar, según constató ayer el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones.

Según Morcuende, esta rotura es un proceso que se produce porque el cono principal no aguanta su propio peso por el material que lanza y que acumula en su cráter. No obstante, apuntó que al volcán se le hace un seguimiento monitorizado continuo. 

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones