Miércoles, 01 de Mayo 2024

Enfermedad por el Virus de Marburgo; así son los síntomas

La OMS acara que por ahora no hay tratamientos ni vacunas contra la Enfermedad por el Virus de Marburgo similar al Ébola

Por: EFE

La enfermedad es tan mortífera como la del Ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3 mil 500 personas. EFE / ARCHIVO

La enfermedad es tan mortífera como la del Ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3 mil 500 personas. EFE / ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que está en contacto con el Ministerio de Salud de Guinea Ecuatorial para el inicio de posibles tratamientos experimentales contra el virus de Marburgo, enfermedad de la que han fallecido al menos nueve personas en un reciente brote en el país africano.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró en rueda de prensa que por ahora no hay tratamientos ni vacunas contra esta enfermedad similar al Ébola, pero que hay investigaciones de productos candidatos.

"Cualquier decisión de iniciar ensayos estará en manos de las autoridades nacionales y los investigadores en Guinea Ecuatorial", afirmó.

La OMS organizó el pasado martes una reunión de expertos para analizar las vacunas candidatas contra la enfermedad, y según Tedros un comité ahora estará a cargo de identificar cuáles de ellas tendrán prioridad en futuras investigaciones y posibles ensayos clínicos.

Tedros subrayó que por ahora no se han detectado casos en los países vecinos de Guinea Ecuatorial (Gabón y Camerún) pero que la OMS está en contacto con ambos gobiernos para una rápida detección de posibles contagios, ofreciendo además ayuda de expertos en prevención y control a Guinea Ecuatorial.

Virus de Marburgo afecta a Guinea Ecuatorial 

Guinea Ecuatorial confirmó el día 13 su primer brote de la enfermedad del virus de Marburgo en la provincia de Kié-Ntem, del oeste de la parte continental del país africano y fronteriza con Camerún y Gabón.

Este virus produce una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

En el pasado se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África como Ghana, Guinea, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

La enfermedad es tan mortífera como la del Ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3 mil 500 personas.

Fue detectada por primera vez en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

¿Qué es la enfermedad por el virus de Marburgo?

La letalidad de la Enfermedad por el Virus de Marburgo (EVM), que causa el virus que lleva este nombre, es de hasta el 88%, pero podría ser mucho menor si se atendiera debidamente a los pacientes. La EVM se identificó por vez primera en 1967 tras registrarse simultáneamente brotes en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).

Aunque los virus de Marburgo y del Ébola son virus distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares. Ambas son raras, pero las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas.

Dos grandes brotes que ocurrieron simultáneamente en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia) en 1967 permitieron identificar la enfermedad por vez primera. Estos brotes se asociaron al trabajo en laboratorios con monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda. Posteriormente, se han notificado brotes y casos esporádicos en Angola, Kenya, la República Democrática del Congo, Sudáfrica (en una persona que había viajado recientemente a Zimbabwe) y Uganda. En 2008 se notificaron dos casos independientes en viajeros que habían visitado una cueva habitada por colonias de murciélagos Rousettus en Uganda.

Transmisión

Inicialmente, la infección humana por EVM se debe a la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama.

Se han descrito casos de transmisión al personal sanitario que atiende a pacientes con EVM presunta o confirmada, a través del contacto estrecho, sin las debidas precauciones de control de las infecciones. El contagio a través de materiales para inyección contaminados o de pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, a un agravamiento más rápido y, posiblemente, a una mayor tasa de letalidad.

También se puede dar esta transmisión en las ceremonias funerarias en que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto.

La infectividad persiste mientras haya virus en la sangre.

Síntomas de la EVM

El periodo de incubación (es decir, el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

La EVM empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. La diarrea puede persistir una semana. En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan «aspecto de fantasma» debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo. En el brote europeo registrado en 1967, la mayoría de los pacientes presentaron una erupción cutánea no pruriginosa de 2 a 7 días después del inicio de los síntomas.

Muchos enfermos tienen manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 a 7 días y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos. La presencia de sangre fresca en los vómitos y las heces suele acompañarse de hemorragia por la nariz, las encías y la vagina. El sangrado espontáneo en los lugares de venopunción donde se administran líquidos o se extraen muestras de sangre puede ser especialmente problemático. Durante la fase grave de la enfermedad, los pacientes presentan persistentemente fiebre elevada. La afectación del sistema nervioso central puede producir confusión, irritabilidad y agresividad. Se han descrito asimismo casos ocasionales de orquitis (inflamación de uno o ambos testículos) en la fase tardía de la enfermedad (a los 15 días de su inicio).

En los casos mortales, el óbito suele producirse a los 8 o 9 días del inicio de los síntomas y se suele preceder de grandes pérdidas de sangre y de choque.

Con información de EFE y la OMS

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones