Viernes, 29 de Marzo 2024

No sólo la viruela del mono: La OMS también declaró emergencia mundial por estas enfermedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en varias ocasiones la emergencia sanitaria mundial por diferentes virus, siendo los más recientes los del COVID-19 y la Viruela Símica

Por: Mariana A. Sánchez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencias mundiales por diversas enfermedades. SUN/ ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencias mundiales por diversas enfermedades. SUN/ ARCHIVO

Luego de que este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la Viruela del Mono (o viruela Sísmica) como epidemia recordamos las 7 veces en que este organismo ha declarado emergencia sanitaria internacional por enfermedades virales.
 

  • Influenza A- H1N1 (2009)

En el año 2009 la OMS declaró a esta nueva variante del virus de gripe como pandemia.
Cabe mencionar que esta variante se caracterizó por causar brotes inusuales en varias regiones del mundo en plena temporada veraniega, así como niveles mucho más altos durante el invierno.

Cabe mencionar que la aparición de este virus se agravó debido a que muchas personas no contaban con ningún tipo de inmunidad preexistente.

Asimismo, este virus pandémico también se caracterizó por una preeminencia casi completa sobre otros subtipos de virus de gripe estacional.
De la misma manera, también presentó cuadros clínicos anormales en los que los casos más graves ocurrieron casi siempre en el sector joven.

Los síntomas eran similares a la gripe estacional, por lo que era muy fácil confundir el subtipo de influenza. No obstante, los más comunes eran fiebre por arriba de los 38 o 40°, tos seca, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolor de cuerpo, de cabeza, escalofrío, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, así como problemas para respirar como falta de aliento.
Según reportes de la OMS, se confirmó que más de 1 millón y medio de personas resultaron infectados a nivel mundial, y por lo 18 mil perdieron la vida.

  • Ébola (2014).

La segunda ocasión en la que la OMS declaró emergencia sanitaria internacional fue en 2014, cuando se registró un alza de casos de este virus en la región de África Occidental, el cual ya tenía sus antecedentes epidemiológicos en 1976, cuando fue detectado el primer caso.

No obstante, el brote de 2014 tuvo mucho más casos registrados que el primero, y se extendió por países como Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Malí y Senegal, mientras que países como Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos reportaron un caso confirmado cada uno.

Los síntomas del ébola se caracterizan por pasar la primera fase con gripe, fatiga, fiebres, cefaleas, dolor de articulaciones, músculos, abdomen, y con excepciones, vómito, diarrea, pérdida de apetito, dolor de garganta, de pecho, hipo y dificultad para comer y respirar.

Según la Organización Mundial de la Salud, la pandemia por ébola cobró la vida de 11, 323 casos, siendo Liberia el país que más muertes registró.
 

  • Poliomielitis (2014)

Ese mismo año, la OMS declaró emergencia sanitaria internacional por Poliomielitis luego de que la enfermedad registrara un aumento del 183% de casos más con respecto al 2013, y su presencia en más de 10 países.

Entre los síntomas principales de la polio se encuentran la fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros, y por lo menos una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (por lo regular en las piernas).

La OMS informó que sólo en 2014 se registraron más de 400 casos a nivel mundial.
 

  • Zika (2016)

La OMS reportó un grave brote epidémico por el virus del Zika desde 2015, que continuó en aumento hasta que en 2016 el organismo declaró la emergencia sanitaria internacional por epidemia.
 
La fiebre del zika es transmitida por mosquitos, y pertenece a la misma familia de virus que el dengue y la fiebre amarilla.
 
Entre sus síntomas más comunes por el virus del Zika se cuentan cefaleas leves, eflorescencia o erupciones maculopapulares, fiebre, malestar general, conjuntivitis, y dolor en las articulaciones.
Se confirmó la presencia de casos por Zika en más de 50 países, y se confirmaron más de 2 881 en el mundo.
 
Brasil fue el país que más casos confirmó con 78421, seguido por Puerto Rico con 34562. En cuanto a México, registró 201 casos en 2016.
 
 
  • Ébola (2018-2020).

Luego del brote por el Ebolavirus del 2014, en 2018 la OMS volvió a declarar emergencia sanitaria internacional por este virus tras confirmarse 4 casos activos en Kivu, en la República Democrática del Congo. Luego de este primer brote en el que se contabilizaron 54 casos, le siguió un rebrote en 2020 que registró 130.

Gracias a los avances médicos, en la actualidad se cuenta con un tratamiento efectivo contra el ébola, y si los pacientes reciben un tratamiento a tiempo, así como cuidados de apoyo, sus posibilidades de supervivencia mejoran considerablemente.

 

Al ser el virus del ébola altamente contagioso, los equipos médicos debían portar en todo momento equipo de protección para atender a las personas y lugares infectados. EFE/EPA
  • Coronavirus (2020).

Por otro lado, podemos hablar de la emergencia sanitaria que la OMS emitió a principios del 2022 luego de que los casos por Coronavirus (COVID-19) causados por el virus SARS-CoV-2 alcanzaran 118 mil infectados, 4291 muertes y presencia en más de 114 países.

El caso de este virus fue declarado como pandemia el 11 de marzo del 2022 a raíz de estas cifras.

El virus fue exportado desde la ciudad de Wuhan, China, y desde que se declaró la emergencia sanitaria las medidas de prevención de más contagios se iniciaron de manera rigurosa.

Entre los síntomas más comunes del Covid-19 se encuentran fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto y/o del olfato.

La OMS y diferentes gobiernos del mundo exhortaron a la ciudadanía a aislarse en sus hogares en lo que la pandemia se debilitaba, pero debido a las dinámicas de supervivencia fue casi imposible que esta recomendación pudiera acatarse, especialmente en los países de más escasos recursos.

Al ser el virus SARS-CoV-2 altamente contagioso, cada país tuvo que tomar sus medidas de salud internar para evitar que la enfermedad que llegó a sobrepasar los alcances y capacidades médicas de muchos países, obligaron a sus ciudadanos a acatar por lo menos recomendaciones básicas de prevención de contagios: uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, y registro de temperatura.

Desde 2020 varias farmacéuticas comenzaron a desarrollar vacunas contra el virus, y en 2021 las que fueron aprobadas comenzaron a distribuirse y administrarse, primero, a los sectores más vulnerables (adultos mayores y pacientes inmunodepresivos).

Desde entonces se han confirmado 535 millones 569, 516 casos a nivel mundial y más de 6 millones 320  mil 861 decesos, lo cual lo convierte en una de las pandemias más mortíferas de la historia moderna.

Las medidas de prevención de contagios por COVID continúan vigentes en México, aunque con menos rigurosidad. EFE/ ARCHIVO.
  • Viruela del mono (2022)

Finalmente, a causa del aumento de casos por la viruela del mono, o viruela símica, la OMS declaró la emergencia sanitaria.

Los síntomas más comunes del contagio por esta viruela son fiebre repentina por arriba de los 38 grados, dolor de cabeza, agotamiento, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad y sarpullido inicial en cara y manos, seguidos por la aparición en el resto del cuerpo.

Hasta el momento se han confirmado más de 17 mil 300 casos, siendo España el país que ocupa el primer lugar de la lista con 3997.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que en México ya se registraron 59 casos y hay uno por confirmar.

Desafortunadamente, actualmente no se cuenta con un tratamiento para atacar este virus, pero la OMS hace las siguientes recomendaciones para evitar que la viruela del mono continúe propagándose:

  • Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente.
  • Cubrir nariz y boca al estornudar o toser. 
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
  • Evitar el contacto con las lesiones de una persona infectada, si se deben tocar usar guantes y desechar de forma correcta.
  • En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones