Jueves, 25 de Abril 2024

Brasil registra la primera víctima mortal por viruela del mono

La víctima de viruela símica también padecía otras condiciones médicas graves. La OMS recomienda tomar en serio los riesgos del virus

Por: Mariana A. Sánchez

La víctima mortal por el virus del mono fue un hombre de 41 años. SUN/ARCHIVO

La víctima mortal por el virus del mono fue un hombre de 41 años. SUN/ARCHIVO

El día de hoy se dio a conocer la primera víctima mortal de la viruela símica en Brasil y la sexta en el mundo fuera de África, según indicaron fuentes locales.

La víctima fue un masculino de 41 años, quien se contagió del virus del mono.

La Secretaría de Salud de Minas Gerais, Brasil, estado en donde residía el hombre al sureste del país “sufría viruela del mono y estaba bajo monitoreo en el hospital por otras condiciones clínicas graves, falleció el jueves".

El masculino, quien además luchaba contra un cáncer y tenía graves problemas inmunológicos, falleció el día de hoy en el Hospital Eduardo de Menezes de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais.

El secretario de Salud de Minas Gerais, Fábio Baccheretti aseguró que "Es importante subrayar que tenía comorbilidades serias, para no causar pánico en la población. La mortalidad (por esta enfermedad) sigue siendo muy baja".

Asimismo, explicó que el paciente estaba en tratamiento oncológico por un linfoma.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país sudamericano ha registrado cerca de mil casos de viruela símica, siendo la mayoría de ellos identificados en los estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro, también en el sureste del país.

De la misma manera, según reportes oficiales, de los mil 66 casos confirmados en todo el país, Minas Gerais registra 66 de ellos, mientras que el estado de Sao Paulo es considerado el centro del brote epidémico de Brasil con más de 823 infectados.

Cabe mencionar que según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente se han confirmado más de 18 mil casos de viruela del mono en el mundo, de los cuales Estados Unidos supera los 3 mil 500, seguidos de Brasil con 823, Canadá con poco más de 700 casos, y Perú con 200. México rebasa los 60.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Actualmente, España es el país con más casos de viruela de mono registrados con poco más de tres mil 700 contagios confirmados. AP/R. Bowmer

Estos son los síntomas de la viruela del mono

  • Lesiones en la piel o mucosas, más comúnmente en los genitales o en el área perianal.
  • Fiebre.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Dolores y molestias musculares.

Por otro lado, un estudio publicado por The British Medical Journal (BMJ) compartió que otros síntomas menos comunes, pero que presentaron algunos pacientes fueron refirieron dolor rectal (71), dolor de garganta (33), y edema de pene (31).

A estas manifestaciones se suman 27 pacientes con lesiones orales, 22 con una sola lesión, y 9 más con inflamación de las amígdalas.

La OMS hace estas recomendaciones para prevenir la propagación

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró este miércoles que la propagación de este virus puede frenarse si la ciudadanía toma en serio los riesgos que el Virus del Mono representa, y para ello, hace las siguientes recomendaciones:

  • De acuerdo con estudios realizados, el 98% de los casos están concentrados en hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres, por lo que pide que por el momento lideren las medidas de prevención y aminoren su número de encuentros sexuales con distintas parejas.
    “Esto […] incluye reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas, e intercambiar detalles de contacto por si acaso”, recomendó Tedros, quien a pesar de que tuvo que dirigirse a este colectivo en concreto advirtió que cualquier persona puede contagiarse y que hay que luchar contra “el estigma y la discriminación” que puedan sufrir los grupos afectados.
  • Evitar contacto físico con cualquier persona sintomática, así como sus fluidos y objetos usados por ella.
  • Evitar contacto sexual con personas infectadas.
  • Lavarse las manos constantemente.

 

Esto debes hacer en caso de presentar síntomas

Si presentas alguno o algunos de los síntomas mencionados anteriormente, es importante:

  • Aislarse mientras dure el cuadro de la posible infección.
  • Evitar contacto físico con otras personas.
  • Asistir a tu unidad médica de salud para informar sobre tu estado. Este paso se recomienda hacerlo con extrema prevención de tener contacto directo con otros individuos.

LEE: Viruela del mono: Piden que Gobierno de la CDMX habilite línea de atención ante posible contagio

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones