Jueves, 28 de Marzo 2024

Violencia entre palestinos e israelíes deja 50 heridos

Enfrentamientos en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza a causa de la decisión de EU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel
 

Por: El Informador

Nueve de los palestinos heridos fueron alcanzados por municiones reales, disparadas por soldados israelíes. EFE/A. Badarneh

Nueve de los palestinos heridos fueron alcanzados por municiones reales, disparadas por soldados israelíes. EFE/A. Badarneh

Un día después de que el presidente Donald Trump reconociera a Jerusalén como capital de Israel, al menos 50 palestinos resultaron heridos —nueve de ellos por municiones reales— luego de enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la zona ocupada de Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza.

La violencia estalló ayer luego de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) llamó a una tercera intifada en los territorios palestinos en respuesta a las declaraciones de Trump, quien agregó que cambiará la sede de embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

El Ministerio palestino de Salud y la Media Luna Roja Palestina confirmaron que por ahora se han contabilizado 50 heridos, principalmente por gases lacrimógenos y balas de goma que utilizaron las fuerzas israelíes para dispersar a los palestinos que tomaron las calles para protestar por el reconocimiento hecho en Washington.

En la ciudad de cisjordana de Belén, los médicos indicaron que al menos tres palestinos resultaron heridos también con balas de acero recubiertas de goma, mientras que dos, incluido un niño, fueron tratados por inhalación severa de gases lacrimógenos.

También en diversas ciudades de Túnez —Sidi Bouzid, Gafsa, Kébili, Sfax y Kairouan—, miles de personas se manifestaron en contra del presidente estadounidense.

En la capital tunecina, cientos de personas se congregaron en la céntrica avenida Bourguiba al grito de “Jerusalén es Palestina, defenderemos la capital con nuestra alma y nuestra sangre”, habitual en el mundo árabe-musulmán.

Grupos de estudiantes quemaron, por su parte, una bandera de Estados Unidos y exigieron el cierre de la embajada de ese país y la expulsión del embajador en Túnez.     
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones