Jueves, 28 de Marzo 2024

Víctimas de guerra en El Salvador rechazan la ley de “reconciliación

Se concentran en la plaza Constitución para manifestar su desacuerdo a la iniciativa, que señalan de ser una “amnistía encubierta” de los crímenes de guerra

Por: El Informador

La iniciativa propone un plazo de cinco meses a la Fiscalía General para elaborar una “lista” de los casos que procesaría y los que no entren serán amnistiados. EFE/Archivo

La iniciativa propone un plazo de cinco meses a la Fiscalía General para elaborar una “lista” de los casos que procesaría y los que no entren serán amnistiados. EFE/Archivo

Un grupo de víctimas de las violaciones a derechos humanos registradas durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992) reafirmó su rechazó al proyecto de ley de “reconciliación nacional” del Congreso.

Víctimas del conflicto armado y representantes de organizaciones sociales se concentraron en la plaza Constitución de la capital salvadoreña para manifestar su rechazo a la iniciativa, que señalan de ser una “amnistía encubierta” de los crímenes de guerra.

“Esa ley viene a favorecer solo a los victimarios; queremos que las víctimas sean oídas”, dijo Sofía Hernández, a quien el Ejército le desapareció a una hija, dos hermanos y cuatro sobrinos a inicios de 1980.

Hernández, del Comité de Familiares de Víctimas, señaló que dicha iniciativa atenta contra la “libertad” que les dio la anulación de una ley de amnistía en 2016 para llevar sus casos ante los tribunales.

Según el ex procurador David Morales, dicha iniciativa sería una “ley de punto final”, dado que da un plazo “no racional de cinco meses” a la Fiscalía General para elaborar una “lista” de los casos que procesaría y “los que no entren serán amnistiados”.

La iniciativa surgió tras un año de trabajo de un grupo de diputados, formado por ex guerrilleros y militares retirados, encargado de estudiar las implicaciones de la anulación de una ley de amnistía por un fallo de la Corte Suprema en julio de 2016.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones