Martes, 16 de Abril 2024

Víctimas de Legionarios de Cristo dicen que informe está incompleto

La Congregación identifica a 33 sacerdotes y 71 seminaristas como responsables, pero no denuncia a los encubridores que permitieron los delitos

Por: AP

NOTIMEX/Archivo

NOTIMEX/Archivo

Las víctimas de abusos sexuales cometidos por los Legionarios de Cristo creen que el informe sobre pederastia divulgado por la congregación está incompleto: no incluye a todas las víctimas ni denuncia a los encubridores que permitieron que los abusos se repitieran.

“Es un informe pequeño. No tenemos ni idea de los fundamentos. No sabemos de dónde sacan las cifras ni cómo hacen la investigación. Está matizado y atenuado porque sólo las víctimas de Marcial Maciel (el fundador de los Legionarios) fueron más de 120 y no dan nombres de encubridores ni de cómplices”, denunció Ana Lucía Salazar, abusada por un legionario cuando ella tenía ocho años.

“Nada más han intentado lavar la cara de la orden y no está funcionando. La gente no lo ha visto bien y las víctimas estamos molestas porque cada una que no cuentan la revictimizan, como si volvieran a delinquir”, señaló Salazar.

Una investigación interna de los Legionarios de Cristo identificó a 33 sacerdotes y 71 seminaristas que abusaron sexualmente de menores de edad en las últimas ocho décadas. El documento cifra en 175 las víctimas de los sacerdotes, 60 de ellas de Maciel, pero no da números de los abusados por los seminaristas, aunque sí muestra que hubo una cadena de abuso multigeneracional (víctimas que se convirtieron en victimarios) que confirma la influencia tóxica de Maciel en toda la orden.

A las críticas al documento se sumaron las de la propia Iglesia Católica mexicana. “Este informe llega tarde, llega incompleto y queda bajo sospecha que no es total lo que ahí se dice”, indicó Rogelio Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones