Sábado, 20 de Abril 2024

Venezuela denuncia agresión "continua" de EU por orden ejecutiva

Asevera que el régimen de EU pretende presentarse como víctima, cuando el mundo entero "lo reconoce como el gran victimario"

Por: NTX

El objetivo de la medida es

El objetivo de la medida es "promover y justificar el derrocamiento" del gobierno "legítimo y constitucional" del presidente Nicolás Maduro, anunció la cancillería. AFP / ARCHIVO

Venezuela repudió hoy la orden ejecutiva de Estados Unidos que le señala como una amenaza para su seguridad y la calificó como parte de una continua agresión de Washington.

El objetivo de la medida es "promover y justificar el derrocamiento" del gobierno "legítimo y constitucional" del presidente Nicolás Maduro, denunció la cancillería en un comunicado.

La orden ejecutiva fue emitida en principio en marzo de 2015 por el entonces mandatario Barack Obama y renovada por el gobierno de Donald Trump.

"Venezuela nunca ha invadido ni bombardeado otros pueblos, carece de armas de destrucción masiva, no tiene bases militares distribuidas alrededor del mundo, ni posee el mayor presupuesto militar en la historia de la humanidad, por lo que no podría considerarse una amenaza contra cualquier Estado", señaló.

Agregó que al extender la orden ejecutiva contra Venezuela, el régimen de Estados Unidos pretende presentarse como víctima, cuando el mundo entero "lo reconoce como el gran victimario".

"Washington asume la agresión como razón de Estado y ha transformado al mundo en un lugar cada día más inseguro, por lo que representa una verdadera amenaza para la paz y seguridad internacional", añadió.

Asimismo, aseveró que esta legislación, que calificó como contraria a las normas que rigen las relaciones entre las naciones civilizadas "es un ejemplo más del desprecio de la élite dominante estadounidense contra los más elementales principios y obligaciones del derecho internacional público".

"La renovación de la orden ejecutiva constituye un crimen de agresión penado por el derecho internacional y tiene por objeto incrementar las presiones políticas y económicas intervencionistas contra la sociedad venezolana, para influir en el sano desarrollo del proceso de elecciones presidenciales, asambleas estatales y concejos municipales, del próximo 20 de mayo", afirmó.

"En Venezuela la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, ninguna acción exógena logrará torcer la voluntad democrática y libertaria de las venezolanas y los venezolanos", puntualizó la cancillería.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones