Miércoles, 24 de Abril 2024

Varela y Pompeo hablan sobre temas diversos en Panamá

Ambos políticos se reunieron en el Palacio de las Garzas, y discutieron sobre migración y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado

Por: EFE

Ni Pompeo ni Varela hicieron algún pronunciamiento conjunto al término del encuentro. AP/B. Smialowski

Ni Pompeo ni Varela hicieron algún pronunciamiento conjunto al término del encuentro. AP/B. Smialowski

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, recibió hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien abordó el tema de los flujos migratorios y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Varela y Pompeo se reunieron cerca de una hora en el Palacio de las Garzas, sede del Gobierno panameño, y no hicieron ningún pronunciamiento conjunto al término del encuentro.

Sin embargo, el mandatario panameño explicó en distintos mensajes en su cuenta de Twitter que entre los temas abordados con el alto funcionario se encuentran "el manejo de flujos migratorios y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

"Sin duda la visita del @SecPompeo fortalece la histórica y sólida relación entre Panamá y los Estados Unidos, socios estratégicos a nivel bilateral, regional y global", agregó el gobernante.

"Manifesté al @SecPompeo la importancia de que el sector privado y la sociedad civil se involucren más en la lucha contra el crimen organizado y en la búsqueda de alternativas a los problemas sociales que causan las migraciones masivas", agregó el presidente panameño en la misma red social.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este miércoles en un comunicado que durante la reunión también se iban a tratar las crisis que atraviesan Venezuela y Nicaragua, pero Varela no se pronunció al respecto.

Panamá forma parte del llamado Grupo de Lima, integrado por una docena de países del continente que rechazan las elecciones venezolanas del pasado 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido presidente.

Un funcionario del Departamento de Estado de EU dijo el miércoles a los periodistas que Pompeo también abordaría con Varela la decisión del Gobierno panameño de romper relaciones diplomáticas con Taiwán en junio de 2017 y establecerlas con China.

"La Administración ha sido muy clara en la perspectiva de que las prácticas chinas no son siempre beneficiosas para los Gobiernos de la región", afirmó el funcionario.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones