Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019

Unidad opositora espera que México aporte a defensa de los DDHH de Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco indicó que espera que México aporte a la construcción de la democracia en Nicaragua, como parte del Grupo de Trabajo de la OEA

Por: EFE

La oposición espera que México, gobernado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador,

La oposición espera que México, gobernado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, "continúe con su política de censura a los regímenes dictatoriales". AFP / ARCHIVO

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco nicaragüense expresó hoy su esperanza de que México aporte a la defensa de los derechos humanos de Nicaragua, país que vive una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y de detenidos desde abril de 2018.

"México es parte del Grupo de Trabajo organizado por la OEA (Organización de Estados Americanos), y como tal esperamos que continúe aportando para la defensa de los derechos humanos y la construcción de la democracia" en Nicaragua, indicó esa unidad en un comunicado.

Esa liga, creada en octubre pasado y conformada por movimientos y asociaciones estudiantiles, políticas, académicas, profesionales, feministas, campesinos y empresarios, también espera que México, gobernado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, "continúe con su política de censura a los regímenes dictatoriales".

Por otro lado, esa unidad reconoció la mediación de la Conferencia Episcopal y a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia como interlocutor "en cualquier diálogo a negociación para la salida de la crisis provocada por el régimen" del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

"Cualquier gestión internacional tiene el único propósito de que esto quede claro, así como la gravedad de la situación de derechos humanos y la ilegitimidad de origen de Ortega", señaló.

El diálogo nacional para superar la crisis fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

CE

Temas

Lee También

Comentarios