Jueves, 25 de Abril 2024

Unas 200 familias salen de Guta Oriental

Calculan que entre 800 y mil personas abandonaron la ciudad de Duma a través de un corredor humanitario

Por: EFE

Civiles evacuados de Guta Oriental permanecen en un centro de acogida temporal en Adra, Damasco. EFE/Y. Badawi

Civiles evacuados de Guta Oriental permanecen en un centro de acogida temporal en Adra, Damasco. EFE/Y. Badawi

Unas 200 familias, entre 800 y mil personas, salieron hoy de zonas bajo control opositor en Guta Oriental, en las afueras de Damasco, hacia partes dominadas por las autoridades sirias, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Esas personas abandonaron la ciudad de Duma, la mayor de Guta Oriental y en manos de la facción Ejército del Islam, a través del paso abierto por las fuerzas gubernamentales sirias en el campo de refugiados palestinos de Al Wafidín.

El Ejército del Islam, uno de los grupos islamistas que operan en Guta Oriental, y Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, alcanzaron un acuerdo la semana pasada para que los civiles, los enfermos y los heridos que lo desearan pudieran marcharse de Duma a través del corredor habilitado por el ejército sirio.

Unas 76 mil personas han salido de Duma y otras partes de Guta Oriental en dirección a zonas en poder de las autoridades desde el pasado 15 de marzo.

Mientras, hay preparativos para una evacuación de combatientes islamistas y de sus familiares, así como de pacientes, de la población de Harasta, controlada por el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, que también ha logrado un acuerdo con los efectivos gubernamentales.

Según el Observatorio, está prevista la salida de unas ocho mil personas de Harasta que se marcharán hacia áreas dominadas por los rebeldes en el norte de Siria.

En las últimas horas han llegado a Harasta vehículos de la Media Luna Roja, que supervisará la operación y transportará a los enfermos y heridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones