Jueves, 25 de Abril 2024

Ultraderecha supera expectativas y entra fuerte en el Parlamento de Andalucía

El partido VOX ganó 12 escaños en la cámara regional, según el recuento del 99% de las papeletas

Por: AFP

Por primera vez desde la creación de la autonomía andaluza, las derechas tienen mayoría parlamentaria en la región más poblada de España. EFE / R. Alcaide

Por primera vez desde la creación de la autonomía andaluza, las derechas tienen mayoría parlamentaria en la región más poblada de España. EFE / R. Alcaide

El partido ultraderechista Vox entró este domingo con fuerza en el Parlamento regional de Andalucía, en unos comicios en los que los partidos conservadores quebraron por primera vez la hegemonía local del socialismo, toda una bofetada para el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

Superando todas las expectativas, que le daban un máximo de 5 diputados de un total de 109 en la cámara regional, Vox logró 12 diputados y casi un 11% de los votos, según el recuento del 99% de las papeletas.

Es la primera vez que un partido de extrema derecha entra en un parlamento regional en el país.

"¡VOX triunfa en Andalucía! 12 escaños y el fin del régimen socialista", escribió en Twitter esta formación nacida a fines de 2013, que hizo campaña cargando contra los independentistas catalanes, la inmigración ilegal y el feminismo.

Por primera vez desde la creación de la autonomía andaluza, las derechas tienen mayoría parlamentaria en la región más poblada de España, 59 si se suman los escaños de Vox, el Partido Popular (26 diputados) y Ciudadanos (21).

"El cambio ha llegado a Andalucía", y "ha llegado por la puerta grande" clamó el líder de Ciudadanos en la región, Juan Marín, que deberá entenderse con Juanma Moreno, líder regional del PP.

La presidenta saliente y candidata a la reelección, Susana Díaz, cosechó para el Partido Socialista el peor resultado histórico (33 diputados) en la región, que ha gobernado de manera ininterrumpida desde 1982. Con un eventual apoyo de la izquierda radical de Podemos (17 diputados), el PSOE no llega a la mayoría de la cámara, que se encuentra en 55 escaños.

El resultado es por extensión un batacazo para el socialista Pedro Sánchez, que desde junio dirige el gobierno más minoritario en 40 años de democracia en España.

En caso de conformarse una coalición de derechas, el PSOE perderá así el poder en su mayor vivero de votos a nivel nacional, a pocos meses de los comicios municipales, regionales y europeos de mayo de 2019 y las elecciones legislativas generales, que se esperan el año próximo.

Actualmente sigue en curso en Sevilla un macrojuicio contra 22 ex dirigentes socialistas andaluces, entre ellos los ex presidentes regionales Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el presunto manejo fraudulento de un fondo público de 854 millones de euros entre 2000 y 2011.

El caso se sumó a otro abierto recientemente en contra del que fuera director de un fondo público de formación para desempleados andaluces, sospechoso de gastarse el dinero del mismo en burdeles.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones